Foto referencial. (Foto: Ideeleradio)

Salud es uno de los sectores más sensibles y complejos de la gestión pública, sobre todo, si de presupuestos se habla. En este año, Piura recibió 450 millones de soles. Sin embargo, para el directos regional de Salud, Hernán García, el panorama “mejoraría si llegamos a unos 600 millones de soles y con mucho más respiro, si se llegara a 800 millones de soles”, manifestó el funcionario en entrevista con CUTIVALÚ.

Incluso, detalló que por el Seguro Integral de Salud (SIS) cada piurano o piurana recibe 42 soles por año, mientras que, en otros países latinoamericanos como Chile, Argentinas o Brasil, cada ciudadano recibe 200 dólares anuales por el seguro.

LEER MÁS | “Gestantes no acuden a centros de salud por maltrato del personal”, opina obstetra

A eso se suma el gran déficit en infraestructura hospitalaria que adolecemos. Situación que se desea revertir con los hospitales de alta complejidad que ya han sido anunciados por el Gobierno central. No obstante, el problema no queda ahí, a nivel mobiliario la cosa también es crítica. Según García Cabrera se necesita mil 800 camas, cuando Piura cuenta con 717 camas.

Otro de los problemas que afronta es el déficit de personal de Salud, entre médicos, enfermeros y obstetras. Hoy en día existen 17 profesionales por cada 10 mil personas, cuando, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo menos debe destinarse 25 profesionales por 10 mil habitantes.

Ingresar a una piscina contaminada puede causar inflamación cerebral

Para Hernán García esto es muy preocupante, sobre todo porque habría una inequidad en la distribución del personal a nivel nacional. Por ejemplo, Arequipa cuenta con 42 profesionales por cada ciudadano.

El director regional de Salud detalló que Piura cuenta con 800 médicos, cuando lo ideal y necesario sería mil 800 galenos, es decir mil doctores y doctoras más para brindar un mejor servicio.

Al igual que muchos especialistas, el director regional de Salud, Hernán García recomendó al gobernador electo Servando García fortalecer la atención primaria en los centros de Salud de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here