Piura necesita el doble del presupuesto que recibe para el sector Salud

158
Foto: Referencial

La región Piura necesita el doble de presupuesto que se le asigna para el sector Salud y así brindar un eficiente servicio, estima el subdirector de Salud, César Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR >>> Gobierno regional comprará 50 ambulancias para ser distribuidas en centros de salud de la región

Salud es uno de los sectores más delicados, no sólo de la región, sino de todo el país. Y uno de los grandes problemas que afronta es el tema presupuestal.

Actualmente, la región Piura recibe anualmente S/ 500 millones para cubrir todo el sector. Eso implica el servicio y el personal que se requiere para tal fin.

Publicidad

César Guerrero detalla que de todo ese presupuesto, el 80% se destina para pago de personal, quedando tan sólo un 20% para actividades operativas. De ahí que el funcionario destaque la importancia de optimizar el presupuesto.

A la vez que Piura no recibe todo el dinero que solicita. El subdirector de Salud, indica que del presupuesto que anualmente piden al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apenas le aprueban generalmente, el 30%.

Y es que para conseguir el presupuesto, no sólo el sector Salud está involucrado. Mucha responsabilidad también la tiene el MEF. César Guerrero señala que se debe unir esfuerzos para tramitar este dinero ante esta entidad gubernamental.

TE PUEDE INTERESAR >>> 211 profesionales de salud cobran como si trabajaran en 4 distritos de sierra, pero laboran en otros lugares

Personal que se necesita

Otra de las falencias que afronta el sector Salud es el personal que se requiere. César Guerrero reconoce que la región Piura presenta una deficiente distribución del recurso humano para atender a los pacientes.

Hoy, los estándares convencionales establecen un promedio de 50 profesionales de Salud por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, en nuestra región, los profesionales que le corresponde a esa cantidad de habitantes, es 17.

César Guerrero estima que por lo menos, Piura debería contar con 25 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes. Para ello, el funcionario calcula que la región necesita contratar entre 4 a 5 mil profesionales de Salud.

Para el galeno esto es un problema estructural. “Debemos unir fuerzas para pedirle en el Ministerio de Economía y Finanzas estos presupuestos”, sentencia César Guerrero, subdirector regional de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here