Piura: Piden intervención de Contraloría y Fiscalía ante demora en la UCI de La Videnita

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, pidió a la contraloría y al Ministerio público actuar de oficio para determinar responsabilidades en la demora de la implementación de la UCI del hospital de la videnita.

Tras el informe de Cutivalú que reveló que la UCI del hospital temporal de La Videnita, inaugurado hace 40 días por el presidente Martín Vizcarra, aún no funciona, diferentes instituciones de Piura se han pronunciado al respecto.

Para el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, esta demora es una muestra de la falta de liderazgo del gobernador regional Servando García Correa y la nula articulación entre el gobierno central y regional.

LEER MÁS >> Piura: Así está la UCI de La Videnita que el presidente Vizcarra inauguró hace 40 días [VIDEO]

“De qué articulación estamos hablando si entre ellos se están poniendo piedras y zancadillas. Ellos han hecho que esto (UCI La Videnita) no funcione (…) Dicen que de esta situación saldremos juntos, pero siempre están tirándose la pelota. Han pasado cinco meses del inicio de la pandemia y parece que no hemos aprendido nada porque en Piura nos sigue faltando medicina, oxígeno y las camas UCI”, expresó Vite Quiroga en declaraciones a Cutivalú.

Opinó que si bien la implementación de la UCI está a cargo de la ARCC, es el gobernador Servando García, como máxima autoridad regional, el llamado a poner operativo este espacio en beneficio de la población. “Si no lo puede hacer debería dar un paso al costado y permitir que el Minsa intervenga el sector salud en la región”, añadió. 

Audio >> 

Por su parte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, señaló que tras una visita a La Videnita ha pedido formalmente al Gobierno regional, a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) y Essalud que se ponga en funcionamiento las 40 camas UCI.

«Esto no puede retrasarse más (…) Las camas y ventiladores mecánicos ya están comprados, sólo falta el oxígeno. El Gobierno regional y la Diresa no deben declinar en su obligación de atender la salud y coordinar con la ARCC para poner en funcionamiento esta área”, expresó Orrego Azula.

Invocó a las instituciones involucradas a reunirse para solucionar de manera inmediata los problemas en el hospital temporal. 

Fundación Kuska realiza campaña de ayuda para moradores del kilómetro 980 de la vía Piura – Chiclayo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here