Piura: PNP firma contrato con proveedora investigada

En junio, la unidad ejecutora N° 3 regularizó la adjudicación directa de casi un millón de soles con una empresaria minorista, que habría sobrevalorado precios en una contratación del Frente Policial de Puno.

El pasado 1 de junio, el jefe de la unidad ejecutora N° 003, Macro Región Policial Piura y Tumbes, coronel PNP César Augusto Seclén Delgado, firmó el contrato de regularización de la compra directa de 984 mil 14 soles con la empresa Santimor Inversiones EIRL, de propiedad de Patricia Natividad Santillán Mori, proveedora que es investigada en la Fiscalía Anticorrupción por la presunta sobrevaloración de precios en una adjudicación que ganó con el Frente Policial de Puno.

A DEDO 

Debido a la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, la unidad ejecutora 003, Macro Región Policial Piura y Tumbes, adjudicó de manera directa la contratación para la “Adquisición de material de aseo, limpieza y protección para las unidades y subunidades policiales de la I macropol Piura y Frente Policial Tumbes, pertenecientes a la región policial Piura”, valorizada en S/ 984,014.

LEER MÁS >> Continúa la demora en la instalación del isotanque de oxígeno en Talara

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (SEACE), la adjudicación 005-2020 se dio mediante la orden de compra 0030-2020, la cual se firmó el 3 de abril del presente año con la empresa minorista “Santimor Inversiones EIRL” y fue aprobada mediante la resolución directoral 22-04-20 firmada por el general Eswin Manay Guerrero, jefe de la Macro Región Policial Piura-Tumbes.

De acuerdo al informe legal Nº 044-2020, el 31 de marzo el área de almacén solicita el trámite para la contratación directa: 421 galones de hipoclorito al 5% de 18 litros c/u, 7,496 unidades de jabón en gel de un litro c/u, 7,496 jabones en barra antibacterial, 74,960 pares de guantes descartables de látex, 72,736 mascarillas planas de tres pliegues, 250 mascarillas N95, 7,496 unidades de lentes de seguridad, traje descartable para protección de 100 unidades y 100 unidades de bolsas para cadáveres.

Según señala el resumen ejecutivo del portal del Seace, el 02-04-20 se realizó la indagación de precios en el mercado y pese a que indicaron que había pluralidad de proveedores que cumplían con los requisitos, el 3 de abril adjudicaron la contratación directa a la empresa de propiedad de Patricia Natividad Santillán Mori, Satimor inversiones EIRL.

PUEDES VER >> Chulucanas: un médico y dos enfermeras irán a Pacchas ante el aumento de fallecidos por Covid

INVESTIGADA 

Según el registro de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Santimor EIRL es una empresa individual con domicilio fiscal en Santiago de Surco-Lima, cuya actividad principal es la venta al por menor de productos de farmacia y artículos de tocador. No cuenta con ningún trabajador registrado, pero ha logrado adjudicar varias compras menores a las 8UIT en las diferentes unidades de la Policía Nacional del Perú.

Tres días antes que se adjudicara la compra para la macro región policial Piura-Tumbes, el Frente Policial de Puno compró a dicha empresa 50 mil mascarillas de tres pliegues, las mismas que en Piura se solicitaron.

Por dicha compra, la región policial de Puno pagó 200,000 soles.

Es decir, las mascarillas tenían un precio unitario de S/ 4, cuando en dichos meses, al por menor se ofertaba una mascarilla entre S/ 1.50 a S/ 2.50.

Según explica el coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello, se advirtió la presunta sobrevaloración del producto por parte del proveedor.

“Se ha iniciado la investigación por la presunta sobrevaloración y de ahí se establecerá si hubo colusión o peculado”, informó.

Correo se contactó a través del número que registra en Sunat, con la intención de conversar con Patricia Santillán y conocer el detalle de los precios que ofertó para la compra en la Macroregión Policial de Piura-Tumbes.

Sin embargo, una persona refirió que Patricia Natividad estaba en provincia y evitó dar detalle de los precios.

LEER MÁS >> Piura: reportan tres casos de niños con probable síndrome de Kawasaki

EL SILENCIO DEL GENERAL

Pese a que en el contrato no se detalla el precio unitario de cada producto que ofertó Santimor Inversiones, si se detalla la cantidad solicitada. Por ello, Correo cotizó con otros proveedores minoristas los productos indicados líneas arriba. Haciendo una suma con los precios más altos que uno de los proveedores ofreció, nos dio un total de S/ 785,302 con una diferencia de casi S/ 200,000 para todo el presupuesto que pagó la I Macro Región Policial Piura- Tumbes, compra aprobada por el general Eswin Manay .

Buscamos la versión del oficial, para saber a qué otros proveedores buscaron,si la proveedora también les vendió las mascarillas a 4 soles.

Fue su secretaria, quien atendió su teléfono, pero manifestó que el general estaba en reunión. Ayer insistimos nuevamente, pero el oficial optó por ignorar nuestras llamadas y mensajes.

Fuente: Correo

Cerca del 50% de vecinos de María Goretti y Consuelo de Velasco dieron positivo a Covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here