(Foto: Minagri)

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo supervisó hoy las obras de reconstrucción que efectúa su sector en Piura, comprobando el avance de estas y su pronta culminación en abril y otras en junio de este año.

Indicó que el Minagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), tiene avanzados 22 intervenciones prioritarias para la zona, cuyos montos de inversión, más de 47 millones de soles, fueron transferidos el año pasado por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Del total de intervenciones, 13 han sido adjudicados a través de la modalidad de concurso oferta y el resto encargados a núcleos ejecutores, donde participan representantes de las juntas de usuarios.

Las obras por concurso oferta, que demandan una inversión de 35 millones de soles, estarían listos a mediados de abril, mientras que las de los núcleos ejecutores, que suman 12 millones de soles, en junio próximo.

Mostajo visitó el sector Bado Garzas del Canal de Manzanares, ubicado en el distrito San Juan de Bigote de la provincia de Morropón. Allí pudo comprobar cómo se ejecuta la segunda parte del expediente técnico de la obra. La rehabilitación del canal beneficiará a más de 200 familias de agricultores de la zona.

Luego se dirigió a Tambo Grande, donde observó los trabajos en el canal de riego Malingas que demanda una inversión de 4 millones de soles y tiene un nivel de avance de 44%. “Con esa obra se espera abastecer 5,000 hectáreas, en beneficio de 362 familias”, remarcó.

Asimismo, el ministro visitó los trabajos en el sector T31 + 600 Valle de los Incas, donde se invierten 3.4 millones de soles. La rehabilitación del canal se encuentra en un 50% de avance. Tras su culminación en abril, se beneficiará a 260 familias, abasteciendo a 3,400 hectáreas.

También llegó al sector San Juan de Curumuy donde se invierte 7.5 millones de soles, para irrigar 1,248 hectáreas en beneficio de 562 familias.

El recorrido culminó en Narihuala, Catacaos, donde la obra está a cargado de un núcleo ejecutor, conformado por la Junta de Usuarios de la zona, al cual ya se le transferido 2 millones de soles. Esta obra culminaría en junio, adelantó.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones informó que en las próximas semanas se licitarán ocho obras más bajo modalidad de concurso oferta y se formarán 23 núcleos ejecutores, con Juntos usuarios de la zona para encargarles la reconstrucción de canales.

Cabe recordar que las obras de reconstrucción de infraestructura agrícola para Piura se intensificarán este año al efectuarse 157 intervenciones con una inversión de 400 millones de soles, para rehabilitar canales, intervenir en puntos críticos, elaborar de estudios básicos de ingeniería, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here