Piura: productores de mango suspenden paro tras acuerdo con viceministro

1209
(Foto: Minagri)

Los productores de mango de la región Piura acordaron suspender el paro que venían ejecutando desde el lunes y que afectaba a cientos de personas y transportistas que circulan por los distritos de Las Lomas y Tambogrande.

Esto luego de reunirse con el viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga Donayre, con el director regional de Agricultura, Mario Laberry, y representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

LEER MÁS | Pequeños productores de mango admiten falta de organización y asociatividad

Arteaga Donayre manifestó que, después de más de 4 horas de reunión, los dirigentes agrícolas y funcionarios decidieron suspender el paro extendido hasta este miércoles, sin embargo, seguirán impidiendo la venta de fruta hasta el lunes cuando se retome el diálogo.

Para ello realizarán una nueva reunión en el Gobierno Regional, en la que los agricultores exigen la presencia de los empresarios agroexportadores, gestión a la cual se ha comprometido el viceministro de Políticas Agrarias.

“Esperemos que los precios mejoren en una o dos semanas, para eso vamos a reunirnos este lunes con los productores y exportadores. Se ha dicho que hay concertación de precios, pero Indecopi debe investigar esto”, dijo

Asimismo, el viceministro se ha comprometido gestionar el apoyo técnico a los pequeños productores a través de Agroideas y Sierra Exportadora para conseguir que se asocien y puedan acceder a mejores precios y mercados para su producción.

LEER MÁS | Baja del precio del mango no se justifica, pues no hay sobreproducción

Por su parte el presidente del Comité de lucha por los precios justos del mango y el limón, Óscar Morán Rosas, sostuvo que la medida de fuerza aún no ha sido levantada y aún no hay un acuerdo definitivo con los funcionarios, pues a en esta reunión no han participado los empresarios exportadores.

“Nosotros estamos dando una tregua, lo que queremos es dialogar para llegar a un buen acuerdo… Si hay poca producción los precios deben estar altos, nuestra propuesta es que el mango marítimo este a 50 soles y el mango aéreo a 100 soles”, expresó.

Próximo gobernador debe asegurar asistencia técnica para pequeña agricultura

El dirigente reiteró que hay una actitud abusiva de parte de los exportadores al querer imponer precios irrisorios por su producción de fruta, incluso dijo que hay una concertación de precios entre estas empresas, la cual no han podido probar es por ello que no han recurrido a Indecopi.

“Ellos son los que definen los precios, si está a 30 soles, de la noche a la mañana aparecen con 10 soles por ejemplo, no hemos ido a Indecopi porque no lo podemos demostrar”, dijo.

DATOS:

  • En el 2017 se cosecharon 160 mil toneladas de mango. Este año la proyección es de 80 toneladas.
  • Participaron de la reunión el director general del PSI (Minagri), el gerente de Desarrollo económico del Gobierno regional, el director regional de agricultura, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here