Foto referencial.

Cada día en la región Piura se denuncian entre 30 y 40 casos de violencia familiar (principalmente contra mujeres y menores de edad), según cifras de la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.

“Hemos sacado cifras con la Policía, y de enero a setiembre [de este año] hay 10.196 casos familiar, contra mujeres, niños y niñas. Es el más alto número de casos en la región Piura sobre una problemática en general”, señaló el jefe de la Oficina Defensorial en Piura, César Orrego Azula, en diálogo con CUTIVALÚ.

Orrego lamentó que aún haya instituciones donde no se atiende adecuadamente los casos de violencia, y recordó que “no hay ninguna institución que pueda ser ajena a la defensa de los derechos de las personas”.

Cada semana 5 niñas y adolescentes denuncian violación en la región Piura

Es el caso de algunas municipalidades distritales o provinciales, que no regulan delitos o faltas como el acoso sexual callejero o el hostigamiento en los centros de trabajo. También del Ministerio Público o el Poder Judicial, con la demora en la tramitación de los casos; y de la Policía Nacional, con la poca capacitación a los efectivos.

Por ello, César Orrego reiteró la invitación, desde la Defensoría del Pueblo, a la audiencia “¡Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia!”, que se realizará el sábado 10 de noviembre a las 10 a.m. en el colegio Salesiano Don Bosco.

¿Cómo debe responder la familia de una víctima de violación?

Allí representantes del sistema judicial en Piura escucharán las propuestas de la ciudadanía para la prevención de la violencia contra la mujer, niños y niñas en los ámbitos familiar, laboral, escolar y espacios públicos. Además, los asistentes contarán los obstáculos que encuentran para acceder a la justicia.

Para participar, la población piurana puede inscribirse días previos al evento, a través del enlace www.defensoria.gob.pe/audiencias o llamando a los teléfonos (073) 304142, 943251723, 968060846, y también de forma presencial en la sede de la Oficina Defensorial de Piura, ubicada en calle Los Tamarindos D-19 – Urb. 4 de Enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here