Piura registra primer fallecido por Guillain Barré, en este año

802

Piura registra un primer fallecido por Síndrome de Guillain Barré, en este año. Se trata de un paciente proveniente de la provincia de Paita.

Así lo confirma las cifras de la sala situacional del Ministerio de Salud. En Piura, las autoridades de la Diresa manejan con hermetismo esta primera muerte por Síndrome Guillain Barré (SGB), enfermedad que en el 2019 reportó 158 casos y causó el fallecimiento de 10 personas en toda la región.  

En lo que va de este año, se registra 64 casos a nivel regional, de los cuales 31 son confirmados. La mayoría se concentran en Sullana y Piura.

Los casos confirmados de SGB son de Piura (9), Sullana (6), Castilla (5), Ignacio Escudero (2), Veintiséis de Octubre (2), Tambogrande (1), Marcavelica (1), Salitral de Sullana (1), El Alto (1), Los Órganos (1) y dos casos importados de otras regiones.

LEER MÁS >> Guillain Barré en Sullana: contaminación de canal vía y falta de agua son las causantes de brote

Según el subdirector regional de Salud de Piura, César Guerrero Ramírez, la preocupación se centra en el brote registrado en Sullana, porque a diferencia de Piura, la mayoría de casos se concentran alrededor del canal vía, principal foco de infección que atraviesa gran parte de los asentamientos humanos de esta ciudad.

“En el canal vía arrojan la basura y al no ser recogida entonces representa un foco infeccioso para la población. Gran parte de responsabilidad es de la municipalidad de Sullana por no recoger la basura, por eso vamos a reunirnos con ellos para evaluar medidas”, dijo.

Asimismo, pedirán un informe a la Subregión de salud Luciano Castillo Colonna, responsables de monitorear este brote, para que expliquen cuál sería el origen y las acciones que están tomando.

El médico también responsabilizó a la población por no cambiar sus hábitos y seguir contaminando el canal vía, lo que termina perjudicando la salud de toda la comunidad.

Audio >> 

Sobre la falta de ampollas de inmunoglobulina ocurrido hace unos días en el hospital de Sullana para el tratamiento de los pacientes con SGB, el subdirector señaló que, esto sucede, a veces, por la demora en la compra de medicamentos por parte del CENARES, o por una descoordinación de la misma dirección del nosocomio. No obstante, recordó que existe otro tratamiento: plasmaféresis, que es igual de efectivo. 

Ante la falta de equipos de electromiografías en Piura para confirmar un caso de Guillain Barré, pidió al personal de salud aplicar como diagnóstico clínico al mínimo síntoma del síndrome, tal como lo hicieron en el brote de 2019 y que evitó que ocurrieran más muertes.

“Si el diagnóstico clínico es Guillain Barré debe iniciarse tratamiento de inmediato para evitar una muerte, pero también complicaciones que dejen secuelas en el paciente” , añadió el especialista.

SULLANA EN RIESGO

Consultado sobre el problema que representa el canal vía, el regidor de Sullana Fernando Brossard Del Rosario cuestionó la indiferencia de la Fiscalía y el Control Interno de la Municipalidad ante la paralización de los trabajos que se realizaban en este canal para ponerle fin al colapso de desagües y la acumulación de basura que afecta a los pobladores con enfermedades estomacales y malos olores constantes.

Comentó que hace 5 meses, el concejo municipal de Sullana propuso una mesa de trabajo con planes de acción para hacer seguimiento de la obra, “pero nunca los escucharon”. Saludó la convocatoria que harán las autoridades de la Diresa para que la Municipalidad de Sullana responda por el peligro a la salud que representa el canal vía.

Situación del canal vía que atraviesa varios sectores de Sullana:

#DESDESULLANA | Vecinos del Canal Vía de Sullana reclaman por demora en las obras y la constante contaminación.

Gepostet von Cutivalú Piura am Dienstag, 10. März 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here