Piura: registran 12 casos de violencia hacia menores en lo que va de la emergencia

El estado de emergencia nacional decretado por el gobierno, nos lleva no solo a proteger nuestra salud y de los demás, sino también a compartir más tiempo con familiares que en otros días solo veíamos por horas.  Esto eleva el riesgo de que ocurran episodios de violencia donde los más vulnerables siempre son los niños, niñas y adolescentes. 

Así la informó María León Curay, directora de la Unidad de Protección Especial (UPE) de niños, niñas y adolescentes de Piura que pertenece al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

LEER MÁS >> Mercado «de la chacra a la olla» llega a Veintiséis de octubre y Castilla

Durante las dos primeras semanas de aislamiento e inmovilización social en Piura se han presentado 12 casos de violencia a la niñez. La mayoría corresponde a agresión psicológica, pero también hay dos casos de agresión sexual a dos niñas, y uno de abandono familiar a tres hermanitos de 5 y 3 años, y una bebé de cinco días de nacida. 

Para estos últimos se consiguió espacio en un albergue donde ahora tienen protección y alimento asegurado, detalla la funcionaria.

Audio >>

En los 12 casos la UPE dictó medidas de protección para los menores y exhortó a los familiares a seguir denunciando estos hechos que dañan a los más vulnerables. Las denuncias se pueden reportar a la línea 100 y al celular 968852719. 

En Piura la UPE trabaja con un equipo multidisciplinario integrado por un abogado, un psicólogo y un trabajador social. Ellos en conjunto con las comisarías y/o Centros de Emergencia Mujer ayudan a salvaguardar los derechos de los menores expuestos al peligro. 

León exhortó a los padres a aprovechar estos días de aislamiento para fortalecer las relaciones familiares, sobre todo con los niños y adolescentes quienes pueden presentar una conducta irritable. Para ello sugirió establecer una rutina de tareas, pero también de juegos. 

«Veamos estos como una oportunidad. Todos debemos estar alerta a lo que pasa con los niños, niñas, y adolescentes que están a nuestro alrededor», añadió. 

Audio >> 

Más de 9 mil familias vulnerables recibirán canasta de víveres en Veintiséis de Octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here