Piura: ronderos marchan contra resolución que les quita facultades en la justicia comunal [EN VIVO]

Foto: Cutivalú

Cientos de ronderos y ronderas de todas las provincias de Piura se manifestaron en los distritos de Piura y Castilla para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional, que les quita facultades en la administración de justicia comunal. 

La rondera de Morropón, María Josefa Berrú Jiménez, pidió al Tribunal que se anule la sentencia, pues la intención de las rondas es “limpiar los pueblos para que no haya delincuencia”. 

La provincia de Ayabaca también estuvo presente en la manifestación. La rondera de Pacaipampa, Rocío Meléndrez Huamén manifestó: “No vamos a permitir que destruyan nuestra organización porque gracias a nuestra ronda campesina no hay corrupción en nuestro pueblo”. Además, opinó que las empresas mineras estarían detrás del fallo del TC. 

En este sentido, el rondero de Romeral, Nicanor García. indicó que las rondas buscan defender el medio ambiente en sus comunidades, por lo que necesitan el apoyo de las autoridades para ejercer esta protección frente a las empresas mineras. 

Elva Juárez, rondera del distrito de Tambogrande también manifestó que las rondas campesinas marchan para seguir luchando y esperan que las autoridades defienden el agua y la vida, “no que defiendan a la minería”, indicó. 

🔴EN VIVO || Centenares de ronderos y ronderas de la región #Piura marchan contra el fallo del #TribunalConstitucional que le quita facultades para ejercer la justicia comunal.

Posted by Cutivalú Piura on Monday, November 30, 2020

Más de mil ronderos y ronderas de la región #Piura llegan al Gore para expresar su rechazo al fallo del #TribunalConstitucional que le quita facultades para ejercer la justicia comunal.

Posted by Cutivalú Piura on Monday, November 30, 2020

 

Juez evalúa este lunes suspensión contra Fuerza Popular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here