Diresa Piura: segunda ola de contagios por Covid alcanzaría su pico a finales de noviembre

La Dirección regional de salud de Piura prepara un plan ante una probable segunda ola de contagios de la Covid- 19 que, según estimaciones basadas en lo que viene ocurriendo en Europa, alcanzaría el pico de casos a finales de noviembre o inicios de diciembre.

“Si observamos lo que está ocurriendo ahora en Europa, han pasado seis semanas desde que se presentó el incremento de casos. Por ello, estimamos que entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, acá deberíamos tener un incremento considerable de casos, en su pico (…) Va a haber una segunda ola de contagios, no podemos tapar el sol con un dedo”, expresó el director regional de salud, Víctor Távara Córdoba durante una conferencia de prensa.

Távara considera que la situación se agudizará si es que en estas semanas previas, la población sigue sin respetar las medidas de protección importantes para cortar el contagio, como son el distanciamiento, el uso obligatorio de mascarilla, y el constante lavado de manos.

#COVID #SegundaOlaEl director regional de salud, Víctor Távara Córdoba, explica sobre las estimaciones que se tienen de…

Posted by Cutivalú Piura on Tuesday, October 20, 2020

Según la Sala Situacional de la Diresa, de la semana epidemiológica 38 (14 set- 20 set) a la 40 (28 set- 04 oct) hubo un descenso sostenido de casos positivos en la región: de 9 mil 401 a 2 mil 752, respectivamente. Sin embargo, durante la semana siguiente se volvió a  registrar un aumento considerable de 3 mil 572 personas contagiadas del nuevo coronavirus.   

Casos positivos de Covid en la región Piura, por semana. (Fuente: Diresa)

“Hasta hace seis semanas la curva descendía progresivamente hasta la semana 40 que hubo una meseta pequeña. Pero, la última semana se ha vuelto a incrementar al 30% con el que se venía luchando. Eso es producto del incumplimiento de las normas”, señaló Távara Córdoba.

Sobre la cifra de fallecidos, durante las semanas 39 y 40, Piura mantuvo 47 decesos. En la siguiente se reportaron 35 fallecimientos a causa de la covid. Sin embargo, la semana pasada la cifra volvió a aumentar en 43 casos, es decir ocho más. 

Casos de fallecidos por Covid en la región Piura, por semana. (Fuente: Diresa)

Los más vulnerables 

El director de salud advirtió que los contagios siguen siendo mayor entre la población adulta y adulta joven; es decir, entre 20 y 59 años. Pero, el grueso de fallecidos está en los adultos mayores. Por ello, instó a los adultos que deben salir por trabajo, o para comprar alimentos, cuidarse porque están llevando el virus a casa donde están los más vulnerables. Recordó que la mayoría de casos positivos son asintomáticos.

“Los grupos vulnerables como menores de 12 años, adultos mayores y personas con factores de riesgo como obesidad y enfermedades crónicas, deben seguir quedándose en casa, y también debemos seguir limitando las salidas, las reuniones sociales y toda actividad que fomenta la aglomeración”, exhortó el titular de Salud. 

Plan para la segunda ola

Ante el panorama sombrío que le esperaría a Piura en las próximas semana, la Diresa viene elaborando un plan que estiman presentar al Ministerio de salud al término de esta semana.  

A diferencia del inicio de la pandemia, en marzo pasado, el director de salud resaltó que Piura cuenta ahora con ocho hospitales temporales en diferentes puntos de la región y dos áreas UCI reforzadas en los hospitales Santa Rosa y de Sullana, por lo que la estrategia se centrará en los establecimientos de salud del primer nivel de atención

“Daremos prioridad a los primeros niveles de atención con equipos de protección personal para los profesionales que atenderán y medicamentos de primer nivel para los pacientes (…) Si trabajamos bien en el primer nivel y acatamos las medidas va a reducirse la necesidad de camas de hospitalización y sobretodo de UCI que sigue siendo insuficientes”, expresó. 

Sobre las denuncias de los centros de salud por falta de equipos de protección personal (EPP), anunció que dentro de cinco días recibirán una nueva compra. Añadió que en el nuevo plan han incluido una compra de EPP por 300 mil soles.

Plan de preparación ante una segunda ola de contagios será presentado al Minsa. (Fuente: Diresa)

Actualmente en la región hay 527 camas de hospitalización disponibles, de las 783 en total. De las 38 camas UCI solo hay seis disponibles: una en Santa Rosa, otra en Sullana, tres en el Hospital Privado y otra en una clínica particular. 

UCI La Videnita

Ante la falta de camas UCI en Piura, el 10 de octubre la Diresa envió un oficio al Minsa solicitando que culmine la implementación de las 20 camas UCI pendientes en el hospital temporal de La Videnita, ubicado en Veintiséis de octubre.

Távara añadió que han pasado 10 días y aún no tienen respuesta del Minsa por lo que este miércoles durante una reunión que sostendrán con el Instituto Nacional de Salud (INS) insistirán en el pedido.

“Quienes firmaron el convenio, Minsa y Essalud, deben garantizar que las otras 20 camas UCI sean implementadas en su totalidad. Necesitamos que tenga sus 20 ventiladores mecánicos y todo el equipamiento que se necesita para atender a un paciente grave”, señaló.

 

Dato: En una entrevista pasada, la directora de la ARCC, Amalia Moreno, señaló que sí pueden implementar el resto de camas UCI en La Videnita, pero necesitaban un pedido del ente rector que es el MINSA para proceder con las compras necesarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here