Piura: seis de los ocho alcaldes provinciales superan el 70% de desaprobación

Quienes también tienen nota desaprobatoria son los alcaldes provinciales de la región Piura. De los ocho, seis superan el 70% de desaprobación. Solo dos presentan una regular aprobación de parte de la población que representan.

Elaboración: Cutivalú

Sullana

La lista la encabeza el alcalde de Sullana, Power Saldaña, con un 80% de desaprobación. Recordemos que hace un mes la Fiscalía intervino el local de la Municipalidad de Sullana, por un presunto favorecimiento del alcalde Power Saldaña y su secretario general César Girón a una empresa que ejecuta la obra de mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Los Ranchos – Parkinsonia – Dren La Bayona en Cieneguillo Centro. Según la fiscalía el perjuicio económico sería de medio millón de soles en agravio del Estado.

Para el regidor de Sullana, Fernando Brossard, la alta desaprobación del alcalde chirense tiene tres causas: falta de capacidad para solucionar los cuestionamientos a obras de anteriores gestiones, falta de comunicación con la población, y los presuntos actos de corrupción que empañan su gestión.

“Creo que la encuesta no está lejos de la verdad porque los tres componentes que le he mencionado son los que definen la percepción de la gente”, manifestó Brossard, quien espera que el alcalde Power Saldaña tienda puentes para mejorar la gestión en pro del bienestar de Sullana.

AUDIO >>> 

Ayabaca

El segundo en la lista de desaprobados es el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, con un 79.3%. La autoridad edil es hijo del exalcalde de esta misma provincia, Humberto Marchena Villegas, quien viene siendo investigado por la Fiscalía.

Hace una semana, Johan Ramírez Merino, gerente regional de la Contraloría en Piura, se reunió con los regidores de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y con los colectivos de la sociedad civil para atender los reclamos sobre irregularidades en diferentes obras de la provincia. Para la Contraloría hay muchas obras que presentan deficiencias por lo que han anunciado que intervendrán estas obras.

Talara

El siguiente alcalde con alta desaprobación es el de Talara, José Vitonera Villegas, con un 76.9%. Dos de las mayores razones para esta desaprobación es que está haciendo una mala gestión y la población percibe altos índices de corrupción, según detalla la encuesta publicada por Luna Consultores. 

Hace un año, Vitonera estuvo involucrado en un escándalo provocado por la difusión de un audio en el que supuestamente se le escucha al burgomaestre agredir verbalmente a la regidora Rosanita Burgos en medio de un presunto favorecimiento económico de un evento artístico.

Huancabamba

El otro alcalde de la sierra piurana desaprobado es el alcalde de Huancabamba, Ismael Huayama con un 70.7%. Uno de los motivos de esta alta desaprobación es que existiría corrupción en su gestión.

Piura

El alcalde de Piura, Juan José Díaz de Dios, también registra un 70.2% de desaprobación. Entre las razones por las cuales la gente no aprueba su gestión está un mal manejo de la municipalidad y que el burgomaestre no está identificado con el pueblo.

Quien fuera congresista de Piura por el fujimorismo afronta una denuncia en la Fiscalía por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, usurpación de función pública y abuso de autoridad al denegar la licencia de edificación de un grifo que se pretendía construir en la urbanización El Golf. Asimismo, a inicios de este año, la autoridad edil afrontó un pedido de vacancia por abandono del cargo durante 11 sesiones de Concejo. Sin embargo, cuatro meses después, el Pleno del Concejo rechazó este pedido.

Paita

En el puesto seis de desaprobados está el alcalde de Paita, Teodoro Alvarado, con un 60% de desaprobación. Hace dos meses, la máxima autoridad de la ciudad portuaria fue investigada por la Policía por presuntamente infringir la disposición del Gobierno Nacional al realizar una fiesta de cumpleaños en su vivienda en plena emergencia de la covid.

Regular aprobación

Solo dos alcaldes de la región Piura tienen una aprobación regular: Justo Eche Morales de la provincia de Sechura (55.3%) y Nelson Mío Reyes de Morropón- Chulucanas (55.3%). Justo Eche Morales es alcalde de Sechura por segunda vez, mientras que Mío Reyes fue alcalde por tres veces seguida del distrito morropano de La Matanza.

Para el gerente de Luna Consultores, Raúl Martínez Luna, esta alta desaprobación es muestra clara del descontento de la población hacia sus autoridades porque sienten que “han tenido poco contacto con la gente”. A eso se suma el poco apoyo y escaso trabajo de parte de las autoridades durante la pandemia que la población ha percibido.

AUDIO >>> 

El director territorial del CIPCA, Henry García Sarca, sostiene que, al igual que el gobernador Servando García, la alta desaprobación en la gestión de la mayoría de los alcaldes provinciales de la región Piura se debe una falta de articulación para afrontar la emergencia por la pandemia. “Un claro ejemplo de esta falta de gestión es el manejo de las canastas para las familias vulnerables ante la covid que recayó el las municipalidades”, manifiesta García Sarca.

Sumado a ello, está la incapacidad de las autoridades ediles para darles alternativas  a la población a revertir la crisis económica que ha ocasionado la covid 19, según señala Henry García.

AUDIO >>> 

¡Jalados! Población desaprueba la gestión del gobernador Servando García y de los alcaldes provinciales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here