Piura: sigue disminuyendo la cifra de fallecidos por Covid

El director regional de Salud informó que continúa el descenso de la cifra de fallecidos por la COVID-19 en la región. 

Los fallecidos por la COVID-19 en la región Piura estarían en franco descenso, según las cifras proporcionadas por la Dirección de Inteligencia Sanitaria de la Diresa. Sin embargo, la cifra de contagios se mantiene en la meseta desde hace varias semanas.

El director regional de Salud de Piura, Víctor Távara Córdoba, precisó que durante la última semana comprendida entre el 6 y 12 de septiembre, murieron 69 personas; 20 menos que las 89 de la semana previa. Esta cifra es la más baja en comparación a los meses de mayo y junio cuando se registraron cada semana más de 300 y 200 fallecidos, respectivamente. 

Audio >> 

El funcionario destacó que el trabajo comunitario ha contribuido a la disminución de la mortalidad. Algunas de las estrategias implementadas son los Comités comunitarios anticovid, los Equipos de Respuesta Rápida (EPP), y los puestos de control anticovid. 

Respecto a casos nuevos precisó  que la semana 37 testearon 5 mil 936 personas, de las cuales el 31 % resultaron positivas. La semana previa se testeó a 7 mil 909, arrojando un 34, 4 % con diagnóstico de COVID. En el caso de los niños y niñas, de 131 testeados en la semana 36, el 32,8 % dio positivo, y de 107 testeados en la última semana, 35,5 % resultó positiva. 

Las zonas donde se han registrado fallecidos durante la última semana son Chulucanas, Veintiséis de Octubre, La Unión, Querecotillo y Huancabamba. 

LEER MÁS >>  Piura: tres enfermeras fallecidas y 280 contagiadas por la Covid

Por ello, anunció que la Diresa ha solicitado a la Dirección General de Insumos, Medicamentos y Drogas (Digemid) el permiso para instalar tres plantas de oxígeno en el hospital Santa Rosa, Sullana y Huancabamba. 

“Están trabajando en el presupuesto pero lo primero es que la Digemid lo autorice porque el oxígeno es un medicamento”, expresó. 

Audio >> 

Flujo de pacientes entre Minsa y Essalud

La Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Seguro Social Essalud se reunieron para coordinar el reinicio de la atención diferenciada de pacientes en el hospital Santa Rosa de Piura.  

El director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, informó que la coordinación se ha centrado en la atención de pacientes internados en los hospitales José Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado hacia el hospital Santa Rosa. 

“El lunes nos reunimos con los integrantes del Comando COVID-19 y los representantes del Seguro Social  para evaluar los avances de la atención no covid en el Santa Rosa. La propuesta es que una persona evalúe las referencias ”, expresó en conferencia de prensa. 

Audio >> 

Cabe indicar que la dirección del hospital Santa Rosa ha fijado como fecha límite el 01 de octubre el reinicio de la atención de pacientes no COVID-19.

Dato: Hasta la fecha se han diagnosticado 56 mil 652 casos de COVID-19 en Piura, de estos 2257 personas han perdido la vida.

ANA advierte que la ausencia de lluvias continuará en los próximos 6 meses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here