Piura solicita al Minsa 116 mil vacunas contra la covid

A menos de dos semanas de la llegada del primer lote de vacunas contra la covid-19, el director regional de salud adjunto, Fernando Aguero Mija, indicó que aún no se tiene certeza de cuántas vacunas llegarán a la región, sin embargo, se ha solicitado al Ministerio de Salud un lote 116 mil vacunas para aplicar 58 mil piuranos, teniendo en cuenta que son dos dosis por persona. 

Al respecto, el médico indicó que es posible que no lleguen todas las dosis solicitadas, sin embargo, aún se espera la respuesta del Ministerio de Salud.

AUDIO>>> 

Sobre los procedimientos de vacunación, el doctor Aguero indicó que se seguirá el protocolo convencional, sin embargo, se reforzará la vigilancia del distanciamiento social. “El personal va a estar en los establecimientos de salud y se formarán las brigadas de vacunación, una estructura que se ha llevado año tras año, entonces ahí no hay ninguna novedad, lo único nuevo es que la vacuna es diferente”, indicó.  

El director regional de salud adjunto precisó que este protocolo, con las medidas de distanciamiento, se reforzará en la tercera fase, cuando la vacuna sea aplicada a la población en general.  

AUDIO>>> 

El médico también indicó que aún no se tiene certeza sobre las fechas de inicio de la segunda y tercera fase de vacunación. 

La decana del Colegio de Enfermeras, Vilma Sulca Camargo, informó que, para la primera fase, se aplicará la primera dosis al personal de salud, los militares y los miembros de mesa. Según manifestó, recién en la segunda fase se vacunará a los mayores de 60 años y a personas con factores de riesgo. Finalmente, en la tercera fase, se inmunizará a la población en general, como indicó el médico Fernando Aguero.  

Además, Vilma Sulca manifestó que se ha solicitado más inversión de presupuesto en comunicación, para que la población tenga más conocimiento sobre las dosis y cuándo debe acercarse a los locales de vacunación.

La decana del Colegio de Enfermeras agregó que las vacunas serán aplicadas en todos los establecimientos de salud de la región y las enfermeras y enfermeros que aplicarán las vacunas ya han sido capacitados desde diciembre de 2020. 

AUDIO>>> 

En este sentido, el director del Hospital Santa Rosa, Dr. Edwin Chinguel Pasache, señaló que este nosocomio ya está preparado con los equipos necesarios y solo se espera la asignación de personal para la aplicación de vacunas.

Cabe indicar que el funcionario señala que el hospital Santa Rosa necesita 20 millones de soles para afrontar la segunda ola que vive el país.

AUDIO>>> 

Miedo a la vacuna

Según el sondeo de la encuestadora Ipsos, publicado este sábado 16 en el diario El Comercio, un 48% de los peruanos se negaría a recibir actualmente la vacuna. Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, anunció en América Noticias, que en las próximas semanas se iniciará una campaña informativa sobre la importancia de la vacunación. 

Además, según estimó, para fin de año, “debería estar vacunada toda la población”.

En febrero Sunafil tendrá resultados de investigación sobre muerte de joven afroperuano en empresa Saturno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here