Piura: tasa de mortalidad por covid bajó en un 25%

La tasa de mortalidad por COVID-19 en Piura se redujo en un 25%, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura.

1165

El médico investigador de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Víctor Ocaña Gutiérrez, señaló que en un reciente análisis de las muertes registradas en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa), revelan que la letalidad ha disminuido en los últimos días. 

“El análisis de los datos del Sinadef nos muestran que hay una tendencia a la             disminución de los casos que fallecen. Estos dato son los más fidedigno, más confiable de pandemia que nos azota”, dijo en diálogo con Cutivalú.  

Audio >> 

Publicidad

El médico ha analizado los datos del Sinadef reportados en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, lo cuales muestran que las muertes aumentaron 6 veces más de lo habitual desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus.

LEER MÁS >> Diresa Piura: de cada 100 casos de covid, 41 fueron contagiados por un familiar directo

Sin embargo desde la semana epidemiológica N° 22, del 25 de mayo al 31 de mayo, “se observa un descenso en aproximadamente un 25%. Este indicador de evolución de la pandemia es el más certero, ya que los diagnósticos de COVID, lamentablemente no cobertura a toda la población”, señala. 

Entre las razones de este descenso, el médico menciona que, posiblemente la población expuesta tiene menos posibilidades de contagiar, la población está adoptando mejores medidas de protección, un tratamiento oportuno con algunos medicamentos como hidroxicloroquina o ivermectina a enfermos con factor de riesgo, y el perfeccionamiento de los tratamientos que vienen aplicando los médicos. 

Sin embargo, el experto recomiendo a la población y a las autoridades a no bajar la guardia, porque hasta el momento menos del 20% se ha contagiado del nuevo coronavirus, por lo tanto las medidas de prevención deben aplicarse para evitar contagiar al resto de la población, y así evitar que colapse el sistema de salud. 

Audio >> 

Preocupación en Huancabamba y Ayabaca por avance de covid 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here