Piura: trabajadores de Pedregal S.A. protestan por recorte de sueldos [EN VIVO]

Foto: Rogger Valle / Cutivalú

Desde esta mañana, más de 500 trabajadores de la empresa Pedregal SA protestan en el local de la agroexportadora ubicado en el medio Piura, por el recorte de su salario. Además, denuncian presunta explotación laboral.

Esta protesta se da en el marco del paro agrario que días atrás inició en Ica para exigir que se derogue la Ley de promoción agraria porque vulnera los derechos laborales de los trabajadores de las agroexportadoras.

[EN VIVO]

[11:15 am] La jefa de Recursos Humanos de la empresa Pedregal S.A. promete la entrega de un bono, pero no precisa de cuánto ni cuándo entregarían. Los trabajadores exigen la presencia de la gerenta general y que el bono sea entregado hoy mismo.

[11:00 am] Un representante de la empresa anuncia la entrega de un bono de 100 soles y la entrega de refrigerios y almuerzos que serán asumidos por la empresa. Asimismo, les promete que reconocerán el pago de horas extras y que no habrá represalias ni despidos por la protesta.

Desarrollo

Los trabajadores denuncian que en la última quincena les han abonado entre 400 y 600 soles de sueldo, pese a que han trabajado más de 12 horas. Ellos consideran que esta es una forma de explotación laboral. 

“No nos han pagado el sueldo completo y el gerente nos dice que nos van  a dar un bono de 100 soles. No queremos bono, queremos que nos paguen el sueldo justo”, es uno de los reclamos que se escuchó durante la protesta de los trabajadores

Según los cálculos que hacen los trabajadores, debieron de pagarles más de 700 y 1000 soles, además de otros beneficios laborales como el bono de producción. 

“Mi sueldo me ha salido 550, me levanto temprano a cocinar porque acá venden la comida, salgo a las 12 de la noche. No es justo”, reclamaba otra de las manifestantes.

Los trabajadores también cuestionan que en sus boletas aparezca el pago por 13 o 14 días, cuando lo correcto es que se consigne el número real: 15 días trabajados.

Una de las trabajadores denunció haber recibido apenas 142 soles por ocho días. “Un sol, dos soles por hora. Yo no como con eso”, cuestionó.  

En sus boletas figura que les pagan 0.70 céntimos, menos de un sol por cada hora extra, pese a que la mayoría de estas horas las cumplen por la noche, lo que debería incrementar su costo. 

“Es una burla lo que nos pagan. ¿Usted trabajaría 12 horas diarias por 30 soles?”, se preguntaban los manifestantes durante la protesta, mientras el jefe de recursos humanos de la empresa se acercaba para dialogar con ellos. 

#Galería || Desde esta mañana, más de 500 trabajadores de la empresa Pedregal SA protestan en el local de la…

Posted by Cutivalú Piura on Thursday, December 3, 2020

Sin protección frente al Covid-19

Otra preocupación de los trabajadores es la falta de medicamentos en el área de tópico y de implementos de bioseguridad frente al Covid-19. “No nos han aplicado la prueba covid, queremos mascarillas nuevas”, señalan. 

También denuncian que almuerzan después de las 3 de la tarde y solo les dan 45 minutos para trasladarse hasta el comedor y volver a sus labores.

Exigen derogatoria de la Ley de Promoción Agraria 

Los manifestantes son conscientes que su situación laboral está avalada por una norma que consideran injusta y abusiva. Ellos también exigen la derogatoria inmediata de la Ley de Promoción Agraria, cuya vigencia estaba contemplada hasta el 2021, pero ha sido ampliada hasta el 2031 mediante decreto de urgencia en el gobierno de Martín Vizcarra.

“Queremos que se derogue la ley del sector agrario, que es una explotación. Hay trabajadores que tienen más de 10 años y no reciben gratificación ni cts”, lamentan.

La empresa responde 

Un representante de la empresa Pedregal informó que han acordado pagarles un bono de 100 soles, mientras se resuelve la situación de cada trabajador para el pago de sus horas extra. 

“Hemos llegado a acuerdos importantes de pagarles un bono para compensar lo que dicen que les debemos”, sostuvo el funcionario mientras los manifestantes le increpaban por los pagos injustos.

La empresa también se comprometió a pagarles el cien por ciento de almuerzos y refrigerios durante los próximos días.

🔴EN VIVO || Trabajadores de la empresa Predegal SAC reclaman por un pago que consideran muy bajo a lo trabajado. #Comparte #ParoAgrario

Posted by Cutivalú Piura on Thursday, December 3, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here