Piura: tres UGEL evalúan el retorno de los escolares a las aulas

El director regional de salud, Víctor Távara, recomendó no reiniciar las clases semipresenciales en Piura porque no hay certeza de lo que pasará en los próximos meses con el contagio de la covid.

Foto enviada a Cutivalú desde el sector de Malingas, en Tambogrande.

Por Fernanda Vegas

Maribel Aguilar Huaco, directora de Servicios Educativos del Ámbito Rural del Ministerio de Educación, informó que, en la región Piura, las Ugel de Chulucanas, Huancabamba y Morropón ya están evaluando a los colegios con potencial para iniciar clases semipresenciales. Además, manifestó que, a nivel nacional, hay 220 instituciones educativas que podrían brindar el servicio educativo bajo esta modalidad. 

AUDIO >>> 

Para que los colegios de las zonas alejadas de la región puedan brindar clases semipresenciales, deben tener en cuenta criterios como espacio en las aulas, servicio óptimo de agua, bajo o nulo índice de casos de covid, conformidad de directivos, profesores y padres de familia, entre otras condiciones dispuestas en la Resolución Ministerial N° 430 del Minedu

Si el colegio reúne estas medidas, el director debe coordinar con la Ugel de su zona para que el personal de esta institución verifique el cumplimiento y traslade la solicitud a la Dirección Regional de Educación. Este proceso podría demorar hasta dos semanas, según indicó la especialista en entrevista con Cutivalú.

AUDIO >>> 

Al respecto, el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez, sostuvo que el Ministerio de Educación no solo debería verificar que los colegios cumplan con esas condiciones, sino que debería asumir la responsabilidad de implementarlos para que los estudiantes tengan la oportunidad de recibir las clases, a las que no pueden acceder por la modalidad virtual.

LEER MÁS >>> Minedu aprobó retorno parcial a clases en zonas rurales con bajo nivel de contagio de covid

Bayona Martínez recordó que hay escolares que no tienen las condiciones para recibir las clases de Aprendo en Casa y, además, viven en zonas rurales que solo cuentan con aulas prefabricadas o donde no hay un servicio de agua adecuado. 

AUDIO >>> 

Fernando Negreyros Sánchez, director de la Ugel Huancabamba, donde ya se ha iniciado la evaluación de los colegios para impartir clases semipresenciales, indicó que, si bien hay directores de Carmen de la Frontera, Rosario alto y bajo y Chaupe bajo y alto, que han considerado acatar la norma, aún hay muchas dificultades que superar, como el espacio de las aulas y los implementos necesarios, pues, según indicó, “los colegios no se ajustan a lo que dice el Minsa”.

AUDIO >>> 

En otras zonas rurales como Ayabaca aún no se ha iniciado el proceso de evaluación de las instituciones educativas. Sin embargo, la directora de la Ugel Ayabaca, Maricela Carrasco Burneo, adelantó que en la provincia sí hay directores con la intención de solicitar permiso para iniciar clases semipresenciales, sin embargo, señaló que el contagio de la covid no se ha detenido y, hasta el 01 de noviembre, hay  más de 2 mil casos de covid a nivel provincial. Por ello, sostuvo que la Ugel Ayabaca no está en condiciones de habilitar clases bajo esta modalidad. 

AUDIO >>>  

Consultado sobre el tema, el director regional de salud de Piura, Víctor Távara Córdoba, se mostró en desacuerdo con reiniciar las clases semipresenciales en la región. Según  indicó, todavía hay una tasa de contagio del 25% al 30% y no hay certeza de lo que pasará en los próximos meses. 

Recalcó que es necesario cuidar a los menores de 12 años, que además, podrían convertirse en portadores del virus y llevarlo a casa donde hay familiares vulnerables. 

AUDIO >>> 

PUEDES VER >>> Docentes y estudiantes de la sierra piurana exigen atención del Minedu ante precaria situación

Condiciones para el inicio de clases

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 430-2020-Minedu, los colegios solo podrán solicitar permiso para brindar clases semipresenciales si están ubicados en un distrito con una tasa de casos nuevos Covid-19 menor a uno y ninguna muerte a causa del virus hasta tres semanas antes de la emisión de la autorización. 

Además, el personal educativo deberá contar con un resultado de despistaje negativo a la covid, que no deberá tener una antigüedad mayor a tres días antes del inicio de las clases. Sobre la aplicación de pruebas. la 430 norma las pruebas de descarte, este proceso lo realiza la ugel, esta cubre el costo de las pruebas y deben tener un tiempo máximo de 72 horas antes de que el docente inicie las clases. 

Los colegios deben reunir las condiciones de salubridad y permitir el distanciamiento, además de contar con un “Plan de Implementación para la prestación excepcional del servicio educativo semipresencial” y materiales para la desinfección y la protección de la salud del personal.

La vocera del Minedu explicó que, si los padres de familia deciden no enviar a sus hijos a las clases, ellos no obtendrían una nota reprobatoria, sino que podrán continuar con las clases a distancia, pues la resolución es una norma que habilita, mas no obliga a que las instituciones realicen las clases semipresenciales.

Piura: 220 mil escolares necesitan una tablet, pero Minedu solo envía 5 mil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here