Piura: unas 500 cabezas de ganado vacuno murieron por falta de lluvias

Los distritos más afectados por el déficit hídrico son La Matanza, Buenos Aires, Lancones y Morropón.

627
Foto referencial.

El secretario técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, Eduardo Arbulú Gonzales, informó que hasta el momento unas 483 cabezas de ganado es el saldo oficial del déficit de lluvias en los distritos del Alto Piura.

Precisó que los distritos más afectados son La Matanza, con 253 pérdidas; Buenos Aires, con 100; Lancones, con 50; y Morropón.

LEER MÁS | COER registra 50 sismos en este año en la región Piura

Cabe indicar que debido a la falta de lluvias en la región, el gobierno central declaró en emergencia a los distritos de Chulucanas, Morropón, La Matanza, Buenos Aires, y Salitral; así como Lancones, en Sullana.

Como parte del estado de emergencia, el gobierno entregó 27 toneladas de trigo, y 37 toneladas de alimento; mientras que el Servicio de Saneamiento Ambiental (Senasa), adquirió 17 mil dosis de vacuna para proteger al ganado, y 3 mil dosis de vitaminas.

Piura: agricultores pedirán ampliar en 45 días la emergencia por falta de lluvias

El periodo de tres meses de emergencia por peligro eminente vencerá la próxima semana, por ello que en el COER Piura se reunieron todas las instituciones involucradas, así como los dirigentes de las zonas afectadas para pedir la ampliación de la misma, pero esta vez por las consecuencias del desastre.

“Queremos que los agricultores y ganaderos puedan palear las perdidas que han tenido en sus cultivos y ganado por la falta de lluvias”, dijo Arbulú.

Está pendiente poner en funcionamiento los pozos tubulares habilitados en el Alto Piura, pero que por falta de suministro de energía eléctrica y combustible no pueden funcionar.

Explicó que las coordinaciones están cargo de la Autoridad Local del Agua (ALA) y las agencias agrarias correspondientes. Lo primero que están gestionando es agenciarse del combustible necesario para ponerlos en funcionamiento, y así sembrar forraje para el ganado.

En tanto Osinergmin capacitará a los operadores de los pozos para que funcionen en el horario en el que el costo de la energía es mucho menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here