Piura: vacunan a más de 10 mil vacas, ovejas y cabras para prevenir el ántrax

Senasa tiene previsto vacunar en todo el año a más de 40 mil animales en la región Piura.

(Foto: Senasa)

Un total de 10.888 cabezas de ganado bovino (vacas), ovino (ovejas), y caprino (cabras) fueron vacunados por especialistas de la sanidad agraria del Ministerio de Agricultura (Minagri) para prevenir la ocurrencia de algún caso del peligroso ántrax en las zonas de riego en la región. En todo el año se vacunarán 41.958 animales.

Los ganaderos beneficiados corresponden a los distritos de Chulucanas, Catacaos, Cura Mori, Sullana, Bellavista y Tambogrande.

Cabe indicar que el ántrax es una enfermedad que afecta a los animales de crianza, incluso al ser humano; y es causada por una bacteria que en forma de esporas obtiene mayor resistencia a condiciones climáticas severas, característica que le permite sobrevivir en el suelo durante décadas.

La vacunación es la única forma de protección contra el ántrax y de esta manera se busca evitar que los ganaderos se vean afectados económicamente por la muerte de sus animales a causa de esta enfermedad.

Importación de abejas chilenas no pone en riesgo la producción apícola de Perú

De manera complementaria, se despliega una vigilancia epidemiológica permanente, atendiendo brotes, capacitando profesionales y técnicos agropecuarios; y llegando a zonas alejadas a través de campañas sanitarias.

Finalmente, se recomienda a los ganaderos y criadores comunicar a la autoridad sanitaria de forma inmediata la muerte súbita de algún animal o la presencia de síntomas como fiebre, decaimiento y falta de apetito. De presentarse esta situación, aislar al animal para evitar el contagio de personas y otros animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here