Los piuranos y piuranas que salieron a protestar a las calles pacífica y simbólicamente exigieron al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, crear un ente denominado Autoridad Autónoma de Piura para la Reconstrucción.

“No queremos desde Lima decidan cuáles son las obras prioritarias para Piura. Caso concreto la descolmatación del río Piura, pues hasta ahora no sabemos dónde está la arena que han sacado”, dijo José Gallo integrante del colectivo Vigilia Ciudadana.

Damnificados del bajo Piura alistan paro regional por demora en reconstrucción

Asimismo, piden que se cree un fideicomiso, el cual sea administrado por esta autoridad, para tener un presupuesto fijo e intangible el cual sea usado única y exclusivamente para las obras destinadas a las obras y proyectos de reconstrucción.

Para fortalecer la descentralización del proceso de reconstrucción, la población también exige que los congresistas promuevan la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de Institucionalidad y Descentralización, el cual está establecido en el proyecto de ley N°973/2017/CR

“Inundación Nunca Más” propone reservorio temporal para proteger a piuranos de desborde del río

Del mismo modo piden que las autoridades locales y del Gobierno Regional, creen una comisión técnica regional, la cual sea integrada por la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura y los colegios profesionales, para que gestiones las obras de reconstrucción.

Otro de los pedidos es crear una unidad técnica regional para el manejo integral del río Piura, poner en funcionamiento el sistema de alerta temprana regional, construir diques del río, incluir a la sociedad civil en el trabajo de prevención del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here