El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, programó para mañana sábado 24 de marzo a las 10 de la mañana la audiencia donde evaluará el pedido de impedimento de salida del país que solicitó el fiscal Hamilton Castro, en contra del ex presidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK).

 

El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski fue incluido como investigado en las pesquisas que realiza el Equipo Especial Anticorrupción, a cargo del fiscal Hamilton Castro, por los pagos que realizó la firma brasileña Odebrecht a las empresas First Capital , Westfield Capital y otras por concepto de asesorías.

Fuentes del Ministerio Público informaron a El Comercio que Kuczynski fue incluido, inicialmente, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

La decisión de la fiscalía se fundamentó tras considerar que las respuestas que brindó PPK sobre su participación en los contratos de consultorías que las empresas investigadas realizaron con Odebrecht no fueron claras.

Como se recuerda, Kuczynski dijo que no tuvo conocimiento de dónde provino el dinero (más de US$3 millones) que recibió su empresa Westfield Capital y Firts Capital (de su amigo Gerardo Sepúlveda), cuando fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo.

PPK se escudó en el concepto empresarial de la muralla china, para afirmar que ambas empresas quedaron en manos de Sepúlveda, por lo que no tuvo conocimiento ni participó de los negocios de las mismas.

Por ello, la fiscalía consideró necesario que Kuczynski sea sometido a una investigación directa y dos días antes de que el Congreso de la República acepte su renuncia al cargo de Presidente de la República, solicitó el impedimento de salida del país de PPK ante el Poder Judicial.

“Esperar dicho acto formal podría tornar ineficaz cualquier medida asegurativa ya que el investigado cuenta con los medios para abandonar el país y de ese modo, burlar la acción de la justicia”, postuló la fiscalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here