Plan de Competitividad y Productividad anunciado por Vizcarra quita derechos a trabajadores, advierte CGTP

107

El Plan de Competitividad y Productividad anunciado por el presidente Martín Vizcarra le quita los pocos derechos que le quedan a los trabajadores, considera Félix Juárez Namuche, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

PARA RECORDAR >>> Sunafil detecta 271 trabajadores sin derechos laborales en la región Piura

Por medio del Decreto Supremo 345, el Gobierno publicó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, un documento que agrupa medidas concretas para poner en marcha hasta el 2030. De los nueve objetivos, uno de los más cuestionados es el que plantea cambios al mercado laboral.

Para el secretario de organización de la CGTP, Félix Juárez, este plan fue elaborado y propuesto al presidente Martín Vizcarra por la misma Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), principal gremio del empresariado peruano.

Juárez Namuche asegura que este Plan quita los pocos derechos que les quedan a los trabajadores. “Atenta contra la sindicalización, la negociación colectiva, es decir, atentar contra los principios fundamentales que tenemos los trabajadores”, manifiesta el dirigente sindical.

TE PUEDE INTERESAR >>> Extrabajadores de la minera Yanacocha sobreviven a metales tóxicos

Pero para el dirigente sindical, eso no queda ahí. Lo más preocupante es que con este Plan, se estarían ampliando los regímenes laborales de muchas empresas, como las agroexportadoras, que eliminan derechos laborales básicos como las CTS o reducen los periodos vacacionales.

A eso se suma la propuesta de privatizar empresas estatales como EsSalud o las que ofrecen el servicio de agua y energía. “Es decir, a través de este decreto, con el ‘sambenito’ de que Perú debe insertarse a una economía más activa, el objetivo del Gobierno y la Confiep es terminar con los derechos laborales de los trabajadores y rematar las empresas del Estado”, señala Namuche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here