Plan integral del río Piura: Colectivos ciudadanos respaldan resolución del contrato con consorcio español 

Foto: Andina

Los representantes de colectivos ciudadanos Alejandro Raffo Risco (Colectivo Guido Raffo Varona),  Félix Yovera Silva (Colectivo Cura Mori), Luciano More Acedo (Colectivo Villa Pedregal), Pedro Palacios Farfán (Inundación nunca más) y Teobaldo Reyes Portocarrero (Unidos por Catacaos) emitieron un pronunciamiento mostrando su apoyo a la decisión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), sobre resolver el contrato con el Consorcio Inundaciones Piura.

Los dirigentes alegaron que, hasta septiembre de 2020, el consorcio español solo avanzó el 20% de los estudios sobre el río Piura y de los siete entregables sobre el drenaje pluvial, solo realizaron tres. Asimismo, defendieron su posición, argumentando que los colegios profesionales alertaron al Gobierno Regional de Piura sobre supuestas imprecisiones en los términos de referencia, de las que el consorcio se habría valido para alargar los plazos de los entregables. 

LEER MÁS >> “Acciones legales del consorcio podrían obstaculizar nueva contratación para el Plan integral del río Piura”

Además, los representantes de los colectivos piuranos resaltaron la necesidad de incorporar reservorios en el alto Piura, componente que no había sido considerado por el consorcio español y que, según lo indicado, es necesario para evitar la pérdida de cultivos durante épocas de déficit hídrico. 

De esta manera, el colectivo rechazó el comunicado de los congresistas piuranos Franco Salinas, Mártires Lizana, Mario Quispe, Reymundo Dioses, María Silupú y Edward Zárate, que solicitaron al gobierno nacional que el consorcio español continúe con los estudios del Plan integral de manejo del río Piura y el plan maestro del drenaje pluvial de la ciudad de Piura. 

Además, los colectivos ciudadanos solicitaron a la Comisión de Reconstrucción del Congreso investigar las descolmataciones ejecutadas en 2015 y 2018 y fiscalizar las unidades ejecutoras nacionales, regionales, provinciales y locales, respecto a las obras de reconstrucción.

Plan integral del río Piura: Congresistas piden a la ARCC conciliar con consorcio para que no obstruya continuidad de estudios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here