Especialistas sostienen que debe priorizarse salida del río al mar y construcción de reservorios en el Alto Piura

Uno de los componentes del Plan de Manejo Integral del río Piura  para evitar inundaciones es la salida del río hacia el mar. Con esta medida, se busca dar escape al alto caudal ocasionado por las lluvias de mayor intensidad, incluyendo los sedimentos que arrastran las corrientes de agua. 

Este 02 de octubre, en el Road Show mundial organizado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el exdirector del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Mario Montero Torres, indicó que la salida del río hacia el mar es fundamental porque, aún cuando se construyan presas de regulación, seguirá el problema de la sedimentación. 

En este sentido, explicó que Poechos tiene un nivel anual de sedimentación de 8 a 10 MMC (millones de metros cúbicos), pero el caudal provocado por el fenómeno de El Niño es diez veces esta cantidad. “Lo mismo va a suceder con las presas que van a construir en el eje del río, se van a sedimentar. Creo que es indispensable y prioritario la salida al mar”, sostuvo.

Sin embargo, los ingenieros Omar Vences Martínez de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Jorge Reyes, de la Universidad de Piura (UDEP) y Rodolfo Ramal Montejo, de la Universidad César Vallejo (UCV) coincidieron en que, si bien es necesario darle salida al río , también los reservorios son importantes para regular el caudal en caso de inundaciones. 

LEER MÁS >> Congresistas exigen al Gobierno central que culmine el Plan Integral del río Piura

¿Priorizar la salida al mar excluye los demás componentes?
Ingeniero Omar Vences.

El ingeniero y rector de la UNP, Omar Vences Martínez considera que se debe priorizar la salida del río, ya que esta medida cambiaría las condiciones en toda la región. Para Vences, es necesario ejecutar primero la salida al mar y luego hacer estudios teniendo en cuenta las condiciones nuevas en Piura y el alto y bajo Piura. 

El ex decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNP indicó que, además de la salida al mar, el plan del río Piura debe tomar en cuenta los reservorios multipropósito, que estarían en la zona del Medio Piura y algunos en el Alto Piura.

Para Vences, este componente también cambiaría las condiciones en la zona baja de Piura. Además, resaltó que con los reservorios multipropósito se aprovecharía el agua almacenada en tiempo de fuertes lluvias para el riego de cultivos, sobre todo, en temporadas de falta de agua como la que se vive actualmente.

AUDIO >>> 

El ingeniero en hidráulica de la UDEP, Jorge Reyes Salazar, experto en ingeniería hidráulica de la Universidad de Piura, coincide con el ingeniero Omar Vences en la importancia de la salida al mar, indicando que es fundamental dar escape a los sedimentos y la arena que se acumulan con el caudal del río Piura.

Sin embargo, Jorge Reyes manifestó que se podrían trabajar a la vez, la salida al mar y los reservorios, tomando en cuenta que ambos componentes tardarían aproximadamente cuatro años en ejecutarse, según estimó el ingeniero. 

El especialista explicó que la construcción de los reservorios permitirá disminuir la cantidad de agua que llega a Piura y al bajo Piura y, por otra parte, la salida al mar servirá para sacar los sedimentos. 

AUDIO >>> 

Por su parte, el ingeniero Rodolfo Ramal Montejo, coordinador de Ingeniería Civil de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), indicó que si se habla de un plan integral se debe considerar desde la captación de agua para almacenamiento hasta la salida al mar. De esta manera, Ramal Montejo explica que es necesario abordar con la misma importancia los reservorios, la forestación y reforestación y la salida al mar. 

En cuanto a la priorización por disposición de recursos, el ingeniero manifestó que podrían ejecutarse primero tanto los reservorios, para disminuir el caudal desde la parte alta, como la salida al mar para dar desfogue al caudal.

AUDIO >>> 

La salida al mar por Sechura

Omar Vences Martínez indicó que hay varias vías para dirigir la salida al mar: entre ellas, Matacaballos, Reventazón y  el estuario de Virrilá. 

El estuario de Virrilá es la vía más perjudicial para los maricultores de la Bahía de Sechura, ya que afectaría la producción de la concha de abanico en la zona. Por ello, el alcalde de Sechura, Justo Eche Morales, indicó que las autoridades de la provincia, con apoyo del ingeniero Neftalí Saavedra, presentaron desde el 2018, una propuesta para encauzar el caudal del río hacia el sur y que el caudal salga por Reventazón.

AUDIO >>> 

El presidente del Frente de Maricultores de Sechura (FREMARSEC), Juan Antón Ruíz también espera que se tome en cuenta esta propuesta y que Reventazón se considere como la zona más viable para encauzar el río. Además, Antón Ruíz hizo énfasis en la necesidad de enfocarse tanto en evitar inundaciones como en aprovechar el agua para el riego de cultivos, en el caso de los agricultores, y las condiciones para la producción de lisa, en el caso de los maricultores. 

Para aprovechar el recurso hídrico, el presidente del FREMARSEC manifestó que es tan importante la salida al mar como la construcción de reservorios.  

AUDIO >>> 

Al respecto, el presidente de la Junta del Alto Piura, Manuel Núñez Payela, indicó que la salida al mar será útil para evitar inundaciones, pero que también es fundamental controlar los volúmenes de agua que bajan desde el Alto Piura. Para Manuel Núñez, detrás la insistencia de resaltar la salida al río como solución a las inundaciones en Piura, hay intereses de favorecer a las grandes empresas agroexportadoras, perjudicando a la agricultura familiar y a los pequeños agricultores. 

AUDIO >>> 

Plan integral del río Piura: Congresistas piden a la ARCC conciliar con consorcio para que no obstruya continuidad de estudios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here