“Plan integral del río Piura no empezará de cero ni se paralizará”

La Universidad de Piura fue la sede del  cuarto Roadshow virtual donde la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) presentó un paquete de estudios para proyectos de Soluciones Integrales de la región Piura que incluye el Plan integral del río Piura, ante las empresas nacionales, regionales y extranjeras interesadas en participar en las obras a ejecutar en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

Cutivalú dialogó con la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, sobre el Plan del Manejo Integral del río Piura y negó que los estudios de este megaproyecto vaya a paralizarse debido a la resolución​ del contrato con el Consorcio español Inundaciones Piura. 

Algunos expertos y autoridades de Piura temen que al resolverse el contrato, todo lo que el consorcio español ha avanzado en los estudios previos, ya no podrían ser usados para dar continuidad a una nueva contratación. Moreno Vizcardo señala que el área legal de la ARCC les ha asegurado que todos los expedientes, informes y demás insumos elaborados por el consorcio han sido cancelados con dinero del Estado y por lo tanto les pertenece.

Asimismo, sostiene que el consorcio español está en todo su derecho de tomar medidas legales, pero eso no será motivo para que el nuevo proceso de contratación del plan integral del río Piura se paralice.

Moreno Vizcardo señaló que los funcionarios de la ARCC evalúan qué información de los cuatro entregables dejados por el consorcio español servirán de base para dar continuidad a los estudios del plan. Por lo que en diciembre, cuando se conozca la nueva empresa que continúe con los estudios del plan, ésta considere lo avanzado por el consorcio Inundaciones Piura. 

“En diciembre se sabrá ello y lo incluiremos en los TDR (Términos de Referencia) para que la nueva empresa no empiece de cero (…) hemos hecho consulta legal y sí podemos usar la información dejada pese a la resolución de contrato”, manifestó la funcionaria.

AUDIO >>> 

Asegura todos los componentes

La titular de la ARCC también señaló que el plan del río Piura cumplirá con ejecutar los componentes fundamentales ya propuestos por los especialistas en el manejo del río Piura: forestación y reforestación en la sierra de Piura, los reservorios, las defensas ribereñas y salida al mar.

Sin embargo, ante los cuestionamientos técnicos por empezar los trabajos con las defensas ribereñas, en vez de iniciar con la reforestación y los reservorios, Moreno Vizcardo explica que se ha realizado de esa manera debido a que las defensas ribereñas es el componente que cuenta con estudios y expedientes ya avanzados.

AUDIO >>> 

Unidad de Gestión Regional

Sobre la propuesta planteada por el expresidente del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura, Ronald Ruiz Chapilliquén, para la conformación de una Unidad de Gestión Regional, que no sólo monitoree el plan integral, sino también, administre las aguas del río Piura, Moreno Vizcardo recordó el aporte que viene brindando el Comité Consultivo de la Reconstrucción conformado por las universidades y Colegios profesionales de la región; sin embargo, se mostró a favor de esta Unidad entendida como un ente público de carácter regional que administre el río Piura.

Finalmente, la funcionaria detalló que en el convenio de Gobierno a Gobierno, hay un componente denominado legado, por el cual, una vez que se culminen los trabajos del plan, se continúe con el seguimiento y vigilancia del mismo. Para lo cual, se acudirá a diferentes colectivos, no solo profesionales, sino también, de la sociedad civil. 

AUDIO >>> 

Datos: 
  • En el 2018 la gestión regional contrató al Consorcio español Inundaciones Piura. Pero, en setiembre de este año, la actual gestión de Servando García Correa decidió resolver el contrato, argumentando el cambio de unidad ejecutora a favor de la ARCC.
  • El consorcio Inundaciones Piura hizo cuatro entregables sobre el plan maestro para el manejo del río Piura. Por estos estudios previos, el Estado peruano le pagó S/ 6 millones.

De las inundaciones al déficit de agua: urge iniciar reforestación y reservorios en la parte alta de Piura [INFORME]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here