Plancha de Keiko Fujimori es declarada inadmisible por el JEE

La plancha presidencial que lidera Keiko Fujimori fue declarada inadmisible por el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1 en el proceso de inscripción para los próximos comicios del 11 de abril de 2021.

La institución identificó ciertas observaciones en las solicitudes de Fuerza Popular, las que deberán ser subsanadas en un máximo de dos días calendario para que los aspirantes continúen en carrera. Si no cumplen con estos requerimientos podría declarase improcedente la postulación, calificación con la que se puede excluir a los candidatos.

La nómina fujimorista fue presentada el último sábado y está encabezada por la lideresa de Fuerza Popular en su tercer intento por llegar a la Presidencia de la República. Postuló anteriormente en el 2011 y 2016, procesos en los que habría recibido financiamiento ilegal, según declaraciones de empresarios.

En esta ocasión la acompaña el excongresista disuelto Luis Galarreta como primer vicepresidente y la exfuncionaria Patricia Juárez, quien fue el brazo derecho de Luis Castañeda, en la segunda vicepresidencia.

¿Por qué calificaron como inadmisible la plancha de Fuerza Popular?

De acuerdo a la resolución, el partido fujimorista omitió ciertos pasos en la presentación de los documentos en referencia al plan de gobierno, uno de los requisitos para presentar la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias.

El argumento que se precisó en el documento es que el equipo de Fuerza Popular no incluyó el tema sobre la rendición de cuentas para el cumplimento de las propuestas, la que debía estar incluida en el formato resumen de este plan.

“La revisión del formato resumen del plan de gobierno presentado por la organización política advierte que no contiene el ítem ‘propuesta rendición de cuentas sobre el cumplimiento del plan’, pese a que en el plan de gobierno registrado sí consignaron la información en la última hoja de dicho documento”, se detalló en el texto.

Respuesta de Fuerza Popular ante inadmisibilidad

En un comunicado mediante su cuenta oficial, el partido afirmó que se trata de un tema simple de formato y que esta observación ya está siendo subsanada.

¿Cuándo una lista es considerada inadmisible o improcedente?

De acuerdo al especialista José Tello, la inadmisibilidad se relaciona con los aspectos de ley que pueden ser aún subsanables y que se vinculan a los requisitos que solicita el mismo JEE. Es decir, cuando no se han cumplido con las condiciones ni las formalidades, dan plazos para corregir estos.

“La inadmisibilidad es cuando tú dices: ‘Un momento, acá hay cosas que tú puedes subsanar. Puedes traer documentación para poder subsanar’ (…). Entonces te dan dos días para poder hacerlo. Si no subsanas, te declaran improcedente”, señaló.

Por otro lado, Julio Castiglioni agregó que la improcedencia se presenta cuando ya no son requisitos subsanables y, para evitar este efecto, como último recurso se encuentra la apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta calificación no es la que corresponde a Fuerza Popular. Ejemplos concretos ocurren cuando presentan las listas fuera de fecha o no cumplen con la paridad y alternancia en ellas, disposiciones de la Ley Electoral.

Posible suspensión de Fuerza Popular

Aún está pendiente la resolución del juez Víctor Zúñiga Urday sobre la eventual suspensión del partido Fuerza Popular por 25 meses, pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien lo investiga como presunta organización criminal.

El magistrado evaluó el último 30 de noviembre los alegatos de la agrupación política, así como del representante del Ministerio Público. Declaró que emitiría su decisión en “un plazo prudente”.

Según hipótesis fiscal, el partido fujimorista habría recibido dinero de origen ilícito de la empresa Odebrecht y de otros empresarios para sus campañas electorales del 2011 y 2016, que tenían como candidata presidencial a Keiko Fujimori.

La hija de Alberto Fujimori consideró que aceptar esta medida sería “una pena de muerte” para la agrupación que lidera. Asimismo, ha negado las imputaciones en su contra, pero su abogada aceptó que no dieron información verdadera al JNE sobre el financiamiento que recibía la organización.

Piura: Federación médica pide a Diresa publicar plan ante posible segunda ola de covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here