Planean incorporar estudios del cuarto componente del Peihap al plan de manejo integral del río Piura

136

El gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Manuel Vega Palacios, informó que se viene evaluando la posibilidad de que el cuarto componente se sume a los estudios que se vienen preparando dentro del plan de manejo integral del río Piura, con el fin de derivar esa agua para irrigar los campos del Valle Viejo.

DEBES SABER >>> Servando García presidirá comisión de diálogo con Sondorillo para reinicio del Alto Piura

Con ello, asegura, está garantizado el financiamiento del cuarto componente del Peihap, y de esta manera dar solución al problema de sequía del Valle tradicional del Alto Piura.

“Se trabaja de manera paralela y continua con el cuarto componente, y este último como una alternativa de solución al problema de sequía que anualmente se presenta en el valle tradicional del Alto Piura y por ello estamos trabajando en alternativas de solución”, dijo Vega Palacios

Respecto a la ejecución del estudio del plan integral para el manejo del río Piura, el gerente informó que ya concluyó el vuelo Lidar (Detección de Luz y Medición de la Distancia) y fotografía aérea multiespectral, que fueron realizados por el Consorcio Inundaciones a través de la empresa Horizons South América SAC.

“Han concluido al 100 % el vuelo LIDAR, con el cual se ha medido las elevaciones del territorio a través de pulsos láser, eso significa que las imágenes tomadas desde la avioneta, muestran formas, inclinaciones, topografía, vegetación, infraestructura vial y urbana, entre otros en toda la cuenca del río Piura y actualmente se está procesando toda la información obtenida”, explicó el funcionario.

Los productos obtenidos van a indicar todas las características del cauce del río Piura, y se utilizará como insumo para el modelamiento hidráulico donde se colocarán las infraestructuras existentes (puentes, canales).

Así como también las futuras estructuras que se planteen en el Plan de Integral de Control de Inundaciones, por una parte y las estructuras o salidas en el caso del Plan Maestro de Drenaje Pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here