El desabastecimiento de agua se padece en Talara desde hace 40 años. Foto: Ojo

El Ministerio de Vivienda (MCV) procederá con los estudios para la construcción de una planta desalinizadora en Talara que solucione la falta de agua.

Esto quedó determinado, luego que el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Talara, brindara facultades al MVC para dichos estudios.

El alcalde provincial, José Vitonera Infante, precisó que es transcendental haber conseguido esta inversión que ayudará a solucionar del problema de desabastecimiento del agua que la provincia padece desde hace 40 años.

“Vamos mantener varias opciones, la planta desalinización, planta arenal y los pozos tubulares”, indicó el alcalde. Pidió además a la población no tener dudas sobre la planta desalinizadora, pues el agua desalinizada es más pura; no tiene sabor y no es costosa.

Por su parte, Julio César Kosaka Harima, Director General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, comentó que impulsan este tipo de inversiones a través de las asociaciones públicas y privadas – APP, y obras por impuestos porque no se puede atender todo el Perú.

“Se necesita 49 mil millones de soles para la cobertura de agua y saneamiento en todo el Perú, y el Estado no tiene”, detalló el funcionario a la hora de justificar la APP.

¿QUÉ ES UNA PLANTA DESALINIZADORA?

Una planta desalinizadora o desaladora, capta agua salada, normalmente del mar, para procesarla hasta convertirla en apta para el consumo humano y los usos industrial y agrícola.

Infografía: Aguasistec

Se trata de una construcción amplia situada cerca del mar que cuenta con varios depósitos a su alrededor.Cuanto más cerca se encuentre de la costa, menor será el esfuerzo energético que tendrá que hacer para bombear el agua.

Esta tecnología, aunque discutida desde algunos ámbitos, constituye un medio para conseguir recursos hídricos de calidad en zonas afectadas por la escasez de agua.

La desalinización puede realizarse por medio de diversos procedimientos, entre los que se pueden citar:

  • Ósmosis inversa.
  • Destilación.
  • Congelación.
  • Evaporación relámpago.
  • Formación de hidratos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here