Plantean postergar semana de representación para ver adelanto de elecciones, pero fujimorista Bartra no responde

La Comisión de Constitución nuevamente está bajo la presidencia del fujimorismo por segundo año consecutivo.

57

Este martes se cumplieron 20 días de que el Ejecutivo presentó en el Parlamento la propuesta de adelantar las elecciones generales para 2020.

Por ello, a fin de que no se atrase más la revisión de la iniciativa legislativa, Nuevo Perú solicitó que se postergue la semana de representación y se establezca en la Comisión de Constitución una sesión permanente para evaluarla.

No obstante, la presidenta de la mesa de trabajo, Rosa Bartra, terminó la reunión sin someter a votación lo planteado ni dar una respuesta al respecto. A su turno, Richard Arce mostró su malestar por ello.

“Es un acuerdo de bancada y ha sido suscrita también por Bancada Liberal […] (La presidencia) debió haber aprovechado el acto protocolar de la instalación de la comisión para responder. Lo que hice fue tomar la palabra y pedí que se sincere la situación […] No nos respondió, se levantó la sesión y se retiró”, sostuvo el parlamentario de Nuevo Perú.

“Hemos enviado otra carta en la que pedimos que nos responda cuál es la estrategia que empleará para poder cumplir los plazos ajustados del calendario electoral y sobre todo si es que hay la voluntad política o no de ver esta reforma constitucional”, adicionó.

Asimismo, el parlamentario comentó que la comisión lleva un retraso severo. Mencionó que en anteriores legislaturas, Constitución estaba instalada antes de la segunda quincena, pero ahora lo han hecho posterior y se sesionará recién en septiembre.

“La instalación de comisiones en los 3 años que estamos en el Congreso culminaba antes del 15 de agosto, pero ahora vamos a entrar a septiembre y recién va a sesionar la Comisión de Constitución”, manifestó Richard Arce.

Desde el Ejecutivo han pedido de que se vea con carácter de urgencia la propuesta de adelanto de elecciones para que luego se someta a referéndum, y finalmente se anuncien los comicios para abril de 2020 de manera oficial.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here