Luis López Vilela.

Este viernes 1 de febrero se citará a un pleno extraordinario con la finalidad de evaluar la suspensión de 120 días contra el legislador Luis López Vilela (Fuerza Popular), anunció el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Indicó que en esta sesión el citado parlamentario, acusado de realizar tocamientos indebidos a su excolega de bancada Paloma Noceda, pueda desarrollar su defensa tal cual establece el Reglamento del Congreso.

LEER MÁS | Aprueban suspender por 120 días al congresista piurano Luis López Vilela

«Estoy a la espera que hoy la Comisión de Ética me haga llegar el informe y debería citar al congresista Luis López Vilela para que en un pleno extraordinario se tome una medida. (…) Es un tema muy importante y emitiré un decreto para que el viernes haya un pleno extraordinario y se defina esta situación», señaló.

En ese sentido, explicó que el reglamento establece que la citación de un parlamentario, tras ser aprobado una sanción en la Comisión de Ética Parlamentaria, es de tres días, por ello la intención de realizar un pleno extraordinario.

Freddy Sarmiento pide disculpas por intentar justificar a Luis López Vilela

«En este tipo de casos, teniendo en cuenta la actual coyuntura, todos tenemos que cerrar filas ante cualquier tipo de violencia en contra de la mujer», enfatizó.

Sanción

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó en la víspera el informe final que propone al pleno sancionar con una  suspensión de 120 días sin goce de haberes al congresista Luis López Vilela por la denuncia por tocamientos indebidos en agravio de la legisladora Paloma Noceda.

El representante de Secretaría Técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria leyó el informe que concluye que López Vilela infringió los principios de respeto e integridad contemplados en diversos artículos del Código de Ética y Reglamento del Congreso.

En el documento se señala también que la denuncia contra el parlamentario de Fuerza Popular no ha podido ser desvirtuada, y por el contrario existen varios testimonios que corroboran el malestar expresado por la congresista Noceda.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here