Población afroperuana sigue siendo víctima de una ‘esclavitud moderna’

(Foto referencial)

El último 11 de enero, Alonso Cienfuegos Zapata, de 22 años, perdió la vida mientras realizaba el mantenimiento de unas turbinas de la planta de empaque perteneciente a la empresa agrícola Saturno S.A., en el distrito de Chulucanas, región Piura. 

Alonso Cienfuegos era estudiante de Comunicación y uno de los líderes del Movimiento Afrojuvenil al desarrollo de Yapatera (MAJADY), el cual forma parte del Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas (ROA) del Ministerio de Cultura. 

A propósito de la muerte de Alonso, Cutivalú conversó con Shessira Barranzuela, integrante del MAJADY para conocer un poco más de la problemática que afecta a la población afroperuana.

¿Cual es la situación actual de la población afroperuana?

Desgraciadamente, a lo largo de los 200 años de la vida republicana en el Perú, nos hemos visto vulnerados en nuestros derechos y forma de vida. Con el paso de los años, esto no ha ido mejorando y sí lo ha hecho ha sido en un nivel muy bajo porque aún se siguen sintiendo las condiciones precarias de nuestro pueblo y aún más con la pandemia, pues si las condiciones eran malas con esta enfermedad todo se agudizó. El Estado nos invisibiliza totalmente y nos despoja de donde deberíamos ser incluidos. 

AUDIO>>> 

Entonces, ¿cómo están enfrentando la pandemia?

No se tienen las condiciones necesarias para atender a los pacientes, tampoco se tienen medicinas ni protección especial para los médicos que nos atienden en la posta. Es todo un conjunto de factores, en el sector educación tampoco tenemos los medios necesarios para llevar la educación virtual, muchos niños han tenido que dejar de estudiar porque simplemente no tienen cómo hacerlo. Esta pandemia ha tenido un impacto muy fuerte, varios han muerto y nadie se preocupa por nuestras condiciones de vida, estamos muy preocupados. 

AUDIO>>> 

Muchos jóvenes afrodescendientes deben trabajar en las empresas agrícolas para poder salir adelante ¿En qué condiciones están laborando?

No es suficiente lo que hemos pasado para seguir viendo esto. Déjame decirte que esta esclavitud moderna, porque todavía sentimos que es esclavitud, es resultado del maldito sistema clasista y racista,nos hace vivir y pasar por esas condiciones de vida. Yo tuve que trabajar en esas empresas para poder terminar mi carrera universitaria, allí tuve un accidente y nadie hizo nada. Las condiciones de vida en nuestro pueblo nos obliga a ir a esas empresas, pero nadie quiere trabajar ahí porque nos esclavizan. ¿Qué hacemos si no hay otra cosa en el pueblo para sustentar nuestros gastos?. 

AUDIO>>> 

¿Consideras que la muerte de Alonso Cienfuegos es producto de esta esclavitud moderna?

Ya no podemos aceptar más esta esclavitud, porque va a cobrar la vida de más jóvenes y más personas de nuestro pueblo de Yapatera y otros pueblos aledaños. El Estado no fiscaliza las condiciones en las que trabajamos, simplemente se tapa los ojos y no quiere ver lo evidente. Por eso suceden este tipo de cosas y otros casos más que la gente por miedo se calla y estamos cansados de eso. 

AUDIO>>> 

Los familiares de Alonso acudieron a la comisaría de Yapatera para que investigara su muerte, ¿Consideras que hubo negligencia por parte de la empresa Saturno en torno a la muerte de tu amigo?

Así es, él no era profesional ni técnico en esa carrera, ¿Cómo la empresa va a poner a una persona que no está capacitada profesionalmente a hacer un trabajo tan riesgoso?, y lo peor que él ha estado dentro de la turbina y alguien supuestamente prendió la turbina y lo ha volado. Desde ahí se ve la negligencia de los encargados, me imagino que hay cámaras pero exigimos que esclarezcan todo. Espero que se pueda hacer justicia por él. 

Frente a la situación en la que viven, ¿Qué le dirías a las autoridades?

Que los entes rectores correspondientes fiscalicen de manera rigurosa para que no se permitan estos actos. Necesitamos una mayor fuerza de fiscalización del Estado porque no podemos dejar de trabajar. El Perú no nos da oportunidades de trabajo o de desarrollo profesional para los afrodescendientes. El Estado tiene que hacer un trabajo demasiado arduo para enfrentar este problema que viene de años, pero tuvo que morir un joven para recién reaccionar. 

AUDIO>>> 

Chulucanas: Ministerio de Cultura expresa condolencias por muerte de joven afroperuano que trabajaba en empresa Saturno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here