Población de Cura Mori rechaza geobolsas en defensas ribereñas porque no los protegería de nuevas inundaciones

94

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) maneja como alternativa para el reforzamiento de las defensas ribereñas en el bajo Piura la instalación de geobolsas, propuesta que los pobladores de Cura Mori han rechazado.

PUEDES VER >>> “Geobolsas en defensas ribereñas es una medida de emergencia que no durará más de 10 años”

Los curamorinos argumentan que las geobolsas no garantizan que el agua del río no se desborde y más aún, que solo se hará en aproximadamente 7 km, donde se ubican los puntos críticos.

El representante de la Mesa de Concertación de Cura Mori, Félix Yovera, criticó a la ARCC. Cuestionó que, teniendo expertos en el tema, no se busquen otras alternativas.

Lo han dicho los especialistas en ingeniería de Piura, las geobolsas no nos protegerán debido a que nuestro río viene con bastante agua y malesa, que al chocar con estas generan obstrucción al pase normal del caudal”; detalló el dirigente.

De seguir con esa misma propuesta la ARCC; los pobladores no permitirán que se hagan los trabajos. Ellos manifiestan que, ante una posible inundación, la ARCC será el responsable por querer imponer las geobolsas.

De seguir con esta misma medida, hemos hecho un documento donde trasladamos la responsabilidad a la Autoridad de la Reconstrucción ante una posible inundación”, acotó Félix Yovera.

Lo que piden los pobladores es que se hagan los trabajos necesarios para que el dinero invertido no sea en vano teniendo en cuenta que estamos próximos a la época de lluvias.

PUEDES VER >>> Director de la Reconstrucción propone colocar geobolsas en defensas ribereñas del Bajo Piura

El alcalde de Cura Mori, Juan Carlos Vílchez, sostuvo que están buscando una solución definitiva puesto que Cura Mori ha soportado 5 inundaciones desde su fundación.

Estamos trabajando con profesionales de la región que conocen nuestra realidad, lo que buscamos todos es un trabajo definitivo porque no queremos seguir soportando inundaciones que terminan perjudicando a nuestra población”, afirmó la autoridad edil.

La autoridad municipal dijo que los puntos críticos a intervenir son Santa Rosa, San Ernesto, zona More, Chato Chico y Grande.

Se sabe que el 6 de junio se volverán a reunir los técnicos de la mesa de trabajo para definir que trabajos se van hacer para reforzar las defensas ribereñas. Según la ARCC, es posible que en setiembre inicien los trabajos y estarán listos en diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here