Población de Paita pide audiencia en Congreso por quema de caña

La población de los distritos de Paita solicita que se revise el permiso que tiene Agroaurora para quemar broza de caña al aire libre por 30 años. 

La población de La Huaca, Amotape, Vichayal, El Arenal, Tamarindo, Colán, y Paita; distritos que conforman la mancomunidad Simón Rodríguez, buscan que los ministerios de Producción, Agricultura y Ambiente revisen el permiso que la empresa Agroaurora tiene para quemar caña de azúcar durante 30 años. 

Este permiso se lo otorgó el Ministerio de la Producción en el 2017. Desde entonces, la empresa que pertenece al grupo Gloria, quema broza de caña en las tierras agrícolas de Piura y Lambayeque.

Los pobladores están mortificados porque esta actividad está afectando su sistema respiratorio debido al humo generado por la quema. Según indican, este humo los expone a que en el futuro desarrollen alguna enfermedad por la sustancias contaminantes que contiene la ceniza. 

“La ceniza se esparce por todos los distritos de Paita, e incluso  ha llegado hasta Miguel Checa y Bellavista de Sullana. La ceniza se almacena en los taludes del canal Norte, la cual transporta el agua para consumo humano de los sectores de la parte baja del Chira”, explica la gerenta de la mancomunidad, Gregoria Zapata. 

Audio >> 

Por todos estos riesgos a la salud de niños, mujeres, ancianos y vecinos en general, la población se ha organizado en una mesa técnica para conseguir que este permiso sea revisado. Una de las primeras acciones fue elaborar, junto a un grupo de expertos un informe que sustente sus reclamos. 

LEER MÁS >> La Huaca: población de Viviate padece una vez más la quema de caña por parte de AgroAurora [FOTOS]

Este informe, denominado “Situación de la quema de caña y represamiento del río Chira en las provincias de Paita y Sullana”, será presentado a los siete congresistas de Piura. El objetivo es conseguir una audiencia en la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso para exponer la problemática que enfrentan y luego ser escuchados por los ministerios de Producción, Agricultura y Ambiente.

Audio >>  

El dirigente de la margen izquierda del río Chira, Juan Carlos Barrientos, sostuvo que la quema de caña de azúcar debería estar prohibida en el Perú, pues actualmente ningún país del mundo la realiza e incluso la Organización Mundial de la Salud no lo recomienda. 

“Las quemas que hace Agroaurora son diarias y las cenizas se expanden por toda la zona. Sin embargo hasta la fecha no se pronuncian los ministerios y tampoco el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Cutivalú se comunicó con representantes de Agroaurora, quienes señalaron que la empresa está cumpliendo la leyes ambientales que permiten su actividad, incluso las disposiciones emitidas por el OEFA en el año 2019. 

Precisó que en el 2019 el 70 % de su producción se cosechó de forma mecánica, y el 30 % mediante el quemado, y que como parte de sus plan de mejoras estiman que a largo plazo, sin fecha específica, dejar de lado la quema de caña. 

Dato: Los pobladores vienen reclamando desde el año pasado para exigir que el gobierno evalúe el permiso que obtuvo la empresa. 

Expremier Pedro Cateriano calificó como «venganza» del Congreso retirarle la inmunidad al presidente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here