Población de Paita y Sullana pide ley que impida quema de caña que sufren desde hace varios años

491

Las autoridades del distrito Miguel Checa, en Sullana, convocaron a una reunión donde participaron algunos congresistas piuranos, para solicitarles que debatan en la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso la problemática de la quema de caña de azúcar en el país. 

Esto tras las últimas denuncias de la población de algunos distritos de Paita y de la margen izquierda del río Chira, en Sullana, por las constante quema de caña por parte de la empresa Agroaurora que viene afectando la salud de los pobladores.

Entre los participantes en esta reunión estuvieron autoridades, funcionarios y dirigentes de la  mancomunidad Simón Rodríguez integrada por las municipalidades distritales de Paita, El Arenal, Vichayal, La Huaca, Tamarindo, Amotape y Colán.

Publicidad

La gerente de la mancomunidad, Gregoria Zapata, sostuvo que la solución más efectiva al problema es que el Congreso apruebe una ley donde se impida la quema de caña como mecanismo de cosecha. “La empresa tiene un permiso para la quema de caña otorgado por los ministerios de Producción y Agricultura, y esa siempre será su respuesta”, expresó la autoridad. 

Por ello, como parte de sus acciones, piden la intervención de los siete congresistas de Piura y de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso. “Nosotros creemos que lo vamos a conseguir porque todos son ambientalistas”, dijo Gregoria Zapata.

AUDIO >>> 

PUEDES VER >>> Congresista Reymundo Dioses pide a ministerios de Ambiente y Producción audiencia pública por quema de caña

El congresista Reymundo Dioses, quien participó de la reunión, sostuvo que no se oponen a la inversión privada por parte de la empresa Agroaurora, sin embargo, sostuvo que se debe corregir la autorización para la quema de caña de azúcar pues la población se siente afectada. 

“Voy a proponer la ley a la bancada y espero que tengamos un consenso para ponerlo a debate en el pleno. Primero vamos a unirnos los congresistas y luego evaluarlo en la comisión. Lo que queremos es controlar, fiscalizar y controlar la quema de caña de azúcar”, expresó.

AUDIO >>> 

Del mismo modo, la congresista fujimorista, María Luisa Silupú Inga, sostuvo que su bancada apoyará la ley para que la “quema de caña de azúcar pase a la historia”. Esto, pese a que en esta reunión no estuvieron presentes sus colegas Mártires Lizana y Edward Zarate, también de Fuerza Popular. 

AUDIO >>>

Dato: El próximo 08 de agosto habrá una segunda reunión para definir los avances de la propuesta de la sociedad civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here