Población del km 980 asegura que empresas privadas los hostigan con denuncias para despojarlos de sus tierras

605

Dirigentes y pobladores del km 980, en el sector Cruz Blanca, hacen público el hostigamiento del que serían víctimas por parte empresas privadas que operan en la zona con la finalidad de despojarlos de sus tierras para ejecutar sus proyectos de inversión.

“Vivimos aterrados, nos atosigan con cercos. Quieren que nos vayamos de donde vivimos. Ahí hemos crecido y aprendido a trabajar; pero ellos quieren alejarnos y despojarnos de nuestras tierras”, dijo que el poblador Mariano Vílchez Suyón.

Audio:

El mismo poblador recordó que está lucha con las empresas poderosas tuvo un punto crítico el 26 de enero del 2018. Ese día un representante de la fiscalía realizaba una diligencia para constatar daños ambientales. Durante la supervisión ocurrió un enfrentamiento con presuntos trabajadores de la empresa Santa Regina.

Producto de ello Vílchez Suyón recibió un impacto de bala en sus glúteos que atravesó su muslo y terminó alojándose entre sus dos testículos. “Se determinó que la pistola pertenecía a un policía, sin embargo, mi caso se archivó, por lo tanto, impune. Yo he quedado invalidó ya no puedo trabajar como antes”, dijo

Audio:

Asimismo, Marcelino Inga, poblador del km 980 e integrante de la sección de comuneros Cruz Blanca de la comunidad San Juan Bautista de Catacaos, dijo que el hostigamiento hacia la población también se vive en los tribunales. Solo a él lo han denunciado hasta 22 veces por los delitos de coacción, usurpación entre otros.

“Nos han puesto tantas denuncias, solo por defender nuestro territorio. So lo a mí me han denunciado 22 veces, algunos delitos son por daño gravado; mientras que a mis compañeros por desalojo”, añadió.

Audio:

El dirigente sostuvo que el km 980 antes de que llegue la empresa San Gerardo, luego Santa Regina, era pacifico. A estas empresas las denuncian por tala ilegal e indiscriminada de los bosques, y por el atentado contra las abejas que sustentan la actividad de la apicultura.

Dato: Son 160 familias las que viven en el sector de Cruz Blanca.

🔴EN VIVO / Pobladores del km 980 carretera Piura- Chiclayo denuncian que sigue el acoso de empresas para despojarlos de sus tierras.

Gepostet von Radio Cutivalú am Donnerstag, 19. September 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here