“Población pide nuevos rostros en política, pero mantiene voto duro por los tradicionales”

81
(Foto: Andina)

El analista político y gerente de Luna Consultores, Raúl Martínez Luna, sostuvo que el último estudio de opinión pública reafirma el desinterés que la población tiene acerca de la vida política en el Perú. “Están pensando en su día a día, alimentación y que a su familia no le falte nada”, dijo en diálogo con Cutivalú.

El estudio arrojó que más del 41, 1 % votaría blanco o viciado, y que el 35, 9 % no sabe y no opina. Además, Fuerza Popular y el APRA, aunque con un porcentaje bajo, lideran las preferencias electorales de cada a las elecciones congresales de enero del 2020.

Cuatro de cada diez piuranos votaría en blanco o viciado en próximas elecciones congresales

Según explicó esto refleja que hay una incongruencia entre lo que pide la población y su comportamiento.

“No conocen a todos los 24 partidos con inscripción vigente, y mencionan al partido que está mejor posicionado en su mente. La gente pide rostros nuevos, pero se mantienen las preferencias y el voto duro de los partidos tradicionales”, expresó Martínez Luna.

Uno de los motivos del desconocimiento de la población sobre todas las organizaciones políticas, es la nula vida política de los partidos en las regiones, pues solo se activan en los procesos electorales.

“Queremos caras nuevas en la política, pero recién se están activando ahora. No lo hay, para la gente no existe la gente nueva”, indico el analista político.  

Fuerza Popular y el APRA son los partidos por los que nunca votarían los piuranos

Por ello, consideró que los próximos meses podría verse a varios candidatos apoyando a determinados sectores de la población con chocolatadas o juguetes pues se vienen las fiestas navideñas.

“La gente verá en los candidatos las personas a quienes se les pedirán apoyo para las chocolatadas”, añadió Raúl Martínez.

De acuerdo a la última encuesta, Piura estaría representada por dos legisladores de Fuerza Popular, dos de Acción Popular, uno de Alianza Para el Progreso, uno de Somos Perú, y uno del Partido Morado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here