Poblados del Km 975: agroexportadoras de la zona no cumplen medidas de prevención frente al covid

312

Son más de 2 mil pobladores del sector Cruz Blanca, en el centro poblado Chato Chico, de Catacaos, a la altura del Km 975 de la vía Piura – Chiclayo, que están preocupados porque muchos de ellos presentan síntomas del nuevo coronavirus.

Para el presidente de la asociación Cruz Blanca, Marcelino Inga, las responsables de este contagio serían las agroexportadoras que laboran cerca de ellos, pues no cumplirían con los protocolos de bioseguridad. Por el contrario, la población, sí viene acatando las medidas dictadas por el Gobierno para evitar la propagación del letal virus, asegura el dirigente.

“Nos estamos contagiando porque estas empresas vienen y traen a los pobladores que trabajan ahí, pero ¿cómo los harán trabajar? Esta gente viene a sus casas y contagian a sus familias. En cambio, nosotros sí cumplimos con la cuarentena”, manifiesta muy preocupado Marcelino Rojas.

Audio >> 

¿Y las autoridades?

Ante esta situación, esta población se siente abandonada por las autoridades. Por ejemplo, hasta el momento la mayoría de la población que presenta síntomas del nuevo coronavirus, se cuidan con remedios caseros.

LEER MÁS >> Diresa llega al mercado de La Unión para aplicar 250 pruebas rápidas [FOTOS]

¿Por qué? El centro de salud de la zona solo atiende hasta las 2 pm, y si lo hace, no cuenta con la medicina que los enfermos necesitan. Por ello, tienen que ir desesperadamente a las ciudades de Castilla y Piura, donde se topan con los altos precios de los medicamentos en las farmacias.

“Todo este pueblo está resistiendo sólo con hierbas caseras. Hay varias personas enfermas, y eso, no sale en los medios. Tenemos una posta que hace poco no pudo atender a un anciano con los síntomas, y lo mandaban a Piura”, señala Marcelino Inga.

Audio >> 

La población exige a las autoridades fiscalizar a estas agroexportadoras. “No nos oponemos a sus trabajos, sino a que cumplan con las medidas de bioseguridad”, demandan los pobladores de este sector.

PUEDES VER >> Cierran el mercado de Castilla: más de la mitad de comerciantes tienen Covid-19 [FOTOS]

Cabe indicar que le han dado a conocer sus demandas a través de un pronunciamiento al Gobierno central. “El presidente Vizcarra sabe de nuestro pronunciamiento, pero, hasta ahora no nos atiende ¿Qué quieren?¿Esperar que todo este pueblo muera?”, manifiesta con mucha impotencia Marcelino Rojas.

Entre las demandas del pronunciamiento está:

  • Revisar la asignación del bono por la emergencia, debido a que muchas personas que sí lo necesitan no habrían sido beneficiadas.
  • Dotar de medicinas a los centros de salud de Catacaos y Cura Mori, debido a que son muchos los pobladores que tienen que viajar urgentemente a las ciudades de Castilla y Piura, donde los precios son excesivos.
  • Abordar a los niños y niñas que no vienen recibiendo sus clases virtuales debido a las carencias económicas y tecnológicas para hacerlo.

Dato:

  • Entre estas empresas están: Santa Regina, San José Paz, San Juan, entre otras empresas dedicadas a la agroexportación.

Bajo Piura: comuneros de Sechura entregan 15 balones de oxígeno para centros de salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here