Poco tiempo para elecciones al Congreso impide participación de nuevos rostros y de jóvenes

Así indicaron los dirigentes de los partidos políticos en Piura.

201
Pleno del Congreso. (Foto: Andina)

Las bases de los diferentes partidos políticos en la región Piura eligieron este fin de semana a los candidatos para las elecciones congresales de enero del 2020. El común denominador fue lo poca participación de los militantes, así como la elección de candidatos que ya tentaron una curul en elecciones pasadas o que buscaron se elegidos como autoridad en una municipalidad o el mismo Gobierno Regional.

En el caso de Fuerza Popular el candidato que encabeza la lista es el exintegrante del disuelto Congreso, Mártires Lizana Santos. La lista también la integran Juan Antonio Galarza Vega, Ángel Hedisón Rojas Livia, Ángela Sofía Contreras, y Edward Zárate Antón.

Alexander Gallardo – Fuerza Popular

“Hay un sector de la población que pide renovación, pero creo que para esto es necesario un conceso de mediano y largo plazo, donde haya más participación de las bases en las provincias. Esto ha sido de manera muy apresurada, por eso es que en el corto plazo no hemos considerado a personas que no son tan conocidas”, expresó el secretario regional de Fuerza Popular, Alexander Gallardo.

Indicó que, entre los candidatos, Zárate ha sido candidato al Congreso, al Gobierno Regional, y también a Sechura, así como ex asesor de los congresistas Freddy Sarmiento y Mártires Lizana

Audio:

Del mismo modo en el Partido Morado de los 385 militantes inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, solo 112 acudieron a votar.

La secretaria regional del Partido Morado, Angélica Palomino Saavedra, informó que su lista declinó su participación, pues el viernes fue sometida a una operación, por lo tanto, no podría enfrentar la campaña electoral. Ante ello, sostuvo que la consigna del partido fue apoyar la candidatura de Luis Castro Pérez, quien encabeza la lista.

Lo acompañan Ingrid Ramírez Otero, Rony Zegarra Córdova, Sandra Chunga Navarro, César Abanto Noriega, y Esther Otero Yenque.

Angélica Palomino Saavedra, coordinadora regional del Partido Morado.

“Como secretaria regional le digo que vamos a apoyar a quienes van en esa lista. El Partido Morado está por encima de las personas y de los intereses. Si 109 personas les dijeron que sí, imagino que ese debe ser el respaldo”, dijo a Cutivalú.

 

 

Audio:

Otro de los partidos que lleva a excongresistas en su lista es el APRA. El exparlamentario Miguel Guevara Trelles, lidera la lista, acompañado de Enrique Silva Lavalle, Ericka Requena, María Melendez, Felix Saldarriaga, Antonio Valdiviezo, y Roxana Arana.

Al respecto el secretario regional del APRA, Pedro Valdiviezo Palacios, lamentó que el poco tiempo para estas elecciones internas haya impedido presentar nuevos rostros para que la ciudadanía elija. “La intención siempre es aportar por nuevos rostros, pero por la coyuntura los jóvenes no han querido. Hay una serie de factores que los mejores cuadros, los más jóvenes desistan de participar”, dijo.

Audio:

Añadió que el último escándalo que envolvió a la congresista Luciana León ha mellado la participación de algunos militantes. Por ello de los 18 mil inscritos, solo acudieron entre 1500 y 2000 apristas acudieron a votar. “La militancia se ha visto afectada y se ha resistido a ir a votar”, destacó.

PUEDES VER: «Partidos políticos no tienen cuadros ni rostros nuevos para elecciones por falta de visión política»

En tanto, en Alianza Para el Progreso (APP), los candidatos definidos son José Neira Arizmendiz, Adela Córdova Alcarazo, Mario Quispe, Rocio Cango, Jesús Pingo, Shirley Olaya, y Marco Merino Arias.

El representante regional de APP, Alexander Ipanaqué Sánchez destacó que la lista   fue elegida mediante delegados, y está representada por líderes de diferentes provincias y sectores. Sin embargo, reconoció que dentro de ella hay personas que ya tentaron un cargo de elección popular en el pasado.

“El Señor Arizmendi fue consejero del Gobierno Regional, Marco Merino, también ha sido dos veces alcalde de Montero; Jesús Pingo y Mario Quispe postularon  pero no fueron elegidos. Los demás son nuevos en este proceso”, destacó.

Audio:

Asimismo, dijo que por ser un proceso rápido y corto se ha debido elegir a personas que sumen votos. “Si todos fueran nuevos, no tenemos tiempo para hacerlos conocidos; y si llevamos a rostros conocidos, la gente ya está asqueada de los mismo. Por eso presentamos una lista equilibrada”, dijo.

Otros de los partidos que realizaron elecciones internas fueron Unión por el Perú, Acción Popular y Somos Perú. En este último los candidatos elegidos fueron Reymundo Dioses Guzmán, Wilmar Alberto Elera García, Alfredo Neyra Aleman, Maria Goretti Rivas Plata Crisanto, Luis Eliberto Chumacero Cruz, Noa Magaly Lalupu Panduro y Oskana Kiara Jacinto Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here