Por falta de presupuesto para dengue, solicitan emergencia sanitaria para Piura

103
Foto referencial.

El director de inteligencia sanitaria, Edward Pozo Súclupe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que para este año se les ha asignado 4 millones de soles como presupuesto para el dengue por lo que ya ha enviado al Ministerio de Salud una solicitud para que se declare en emergencia sanitaria la región.

“Hoy se ha enviado la solicitud, el plan de acción y el presupuesto que necesitamos para declarar en emergencia sanitaria a la región. Nosotros solicitamos en agosto y no se atendió, volvimos a solicitar en setiembre y hubo un ofrecimiento del viceministro de salud, pero no llegó a nada. Hemos pedido el presupuesto de 6 millones de soles porque casi la mitad es para el control del vector que se realiza con la abatización y se necesitan algo de 500 inspectores, ahora solo contamos con 60 de estos trabajadores”, explicó el especialista

Asimismo, Pozo Súclupe aclaró que el presupuesto de 30 millones que aparece en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas no solo es para el dengue, es para cubrir los pagos del personal nombrado de la Diresa.

“El programa presupuestal tiene los 30 millones, pero casi todo es para el pago de personal nombrado, ese personal nombrado no trabaja en dengue, pero sí está puesto en el programa presupuesta no se le puede quitar el sueldo”, refirió Edward Pozo.

En tanto el especialista reveló que en la primera semana se han reportado trece casos probables de dengue, siete de ellos en el distrito de Sullana y el resto en Tambogrande, Chulucanas y Paita. A los pacientes se les ha hecho los análisis correspondientes y ninguno ha salido positivo por lo que se les realizará una segunda muestra para confirmar el diagnóstico o descartarlo totalmente.

Finalmente, Edwar Pozo recomendó a la población a limpiar los recipientes de agua y taparlos para evitar la reproducción del vector

“Los pobladores tienen un nivel de responsabilidad sobre cómo está su vivienda. Si se va a guardar aguar, los recipientes estén bien limpios, bien tapados. Porque si se va almacenar sin tapa lógicamente va haber zancudos, dejen ingresar a los inspectores para que puedan también abatizar”, solicitó el director de inteligencia sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here