El gobierno central, a través N° 271-2018-EF, autorizó la transferencia de 79 millones 802 mil 151 soles al Gobierno Regional de Piura para el financiamiento de tres de los cuatro hospitales estratégicos de Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca.

“Hemos conseguido el presupuesto para estos tres hospitales que ya tienen presupuesto elaborado. Dentro de 15 días estaremos colocando la primera piedra e iniciando las obras de cada centro, los cuales estarán listos dentro de dos años y medio”, dijo el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán en entrevista con CUTIVALÚ.

LEER MÁS | Con S/ 71 se puede salvar a un niño de la anemia en solo cuatro meses

El primer proyecto, “Mejoramiento de los Servicios del Establecimiento de Salud Ayabaca”, ubicado en la provincia del mismo nombre, demandará una inversión de S/ 86 millones, de los cuales se ha transferido S/ 26 millones en beneficio de 30 mil habitantes.

Los otros dos proyectos están ubicados en la provincia de Huancabamba; el “Mejoramiento de los Servicios del Establecimiento de Salud Huarmaca” costará S/ 80 millones, de los cuales se ha transferido S/ 24 millones.

En tanto el hospital Jesús Guerrero Cruz, de Nivel II, ubicado en la capital de Huancabamba demandará un presupuesto total de S/ 99 millones, de los cuales se está dando un adelanto de S/ 30 millones. Ambos centros médicos beneficiarán a cerca de 50 mil pobladores.

Cabe indicar que el costo de estos tres hospitales priorizados asciende a 265 millones 486 mil soles, de los cuales, corresponden a 85 millones 900 mil soles a Ayabaca, 99 millones 373 mil soles para el de Huancabamba; y 80 millones 212 el de Huarmaca.

Los nuevos centros médicos tendrán servicios de hospitalización, sala de parto, laboratorio, consulta externa, servicios administrativos, entre otros.

Próximo gobernador debe gestionar más presupuesto para enfrentar anemia infantil

Respecto al hospital de Los Algarrobos, el gobernador indicó que el hospital de Los Algarrobos se retrasará por lo menos un mes porque se hicieron cambios sustanciales en el expediente técnico. “Le corresponderá al nuevo gobernador poner la primera piedra en enero”, expresó.

Asimismo, Hilbck indicó que ya habilitan los centros de salud de contingencia para los hospitales, que comprende una infraestructura temporal para atender a la población mientras se da inicio a la construcción a los nuevos ambientes.

DATO: La autorización del crédito suplementario se da a través de la Ley N° 30556, Ley de la Reconstrucción con Cambios, que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres, así como para la implementación de soluciones integrales de prevención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here