¡Por fin! Este miércoles se restablecerá el agua en Piura, asegura ministro

434

Por fin. Este miércoles se restablecerá el servicio de agua en Piura. Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, tras culminar la colocación de las geomembranas en el canal Daniel Escobar.

Añadió que se tiene previsto para este miércoles al mediodía el restablecimiento de la provisión del servicio de agua potable a la planta de tratamiento, así como iniciar la distribución del recurso hídrico para los cultivos de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura.

#CorteDeAgua Este es el preciso momento en el que se coloca la geomembrana en el último tramo afectado del canal Daniel Escobar que aún faltaba cubrir. Ahora continúan los trabajos para ajustar estas estructuras y empezar a soltar agua de Poechos esta misma tarde. Según el gerente de la Eps Grau, si todo marcha bien, en la madrugada de mañana miércoles empezaría a llegar el agua a la planta de Curumuy y en la tarde se estaría restableciendo el servicio de agua a las viviendas de #Piura.

Gepostet von Cutivalú Piura am Dienstag, 14. Januar 2020

 

También aseveró que en el futuro cercano urge ejecutar proyectos con la debida planificación para evitar problemas como el ocurrido en Piura, pero recalcó la participación del Ejecutivo en prestar asistencia a los Gobiernos regionales y locales para enfrentar situaciones adversas.

Cabe recordar el problema del suministro del recurso hídrico en Piura obedeció a retrasos en los trabajos del canal de derivación Daniel Escobar, a cargo del PECHP, que a su vez depende del Gobierno Regional de Piura, y que abastece de agua a la planta de Curumuy desde donde la EPS Grau (Empresa Prestadora de Servicios) distribuye el agua a la población.

Al promediar el mediodía, también llegaron a la zona, el gobernador regional Servando García, acompañado del ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, para supervisar la culminación de los trabajos de instalación de las geomembranas.

Gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval.

Por su parte, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, dijo que, si las geomembranas no presentan problemas, este miércoles por la tarde empezará a restablecerse el servicio de agua en las zonas más críticas, como Santa Rosa, Los Tallanes y Los Ficus.

Asimismo, anunció que harán un descuento de entre 15 y 20 soles en el recibo de cada usuario. De ser el caso, habrá indemnizaciones, dijo el gerente de la EPS Grau.

LEER MÁS: Eps Grau aplicará descuentos por corte de agua

AGRICULTORES RECLAMAN

Los pequeños agricultores del Valle del Chira también mostraron su indignación por los 20 días sin servicio de agua que ha ocasionado una gran pérdida en su producción. El agricultor Jorge Luis Castillo Ayala, de la zona Chalacalá Baja, señaló que, “se debe hacer un bypass con un desvío para que puedan trabajar dos o tres meses, que todas las instituciones del agua den solución a esto”.

“En relación a las pérdidas globalizando todo arroz, mango y limón tenemos aproximadamente 50 millones de pérdidas en la margen izquierda de todo el valle del Chira… que por lo menos nos den una solución para nuestros cultivos, que nos den insumos para recuperar lo que ya está perdido”, sostuvo el pequeño agricultor de Chalacalá Baja.

Audio:

Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Sechura, Máximo Valdiviezo Delfín, manifestó que los productores de arroz tienen ya una pérdida del 30% de las mil 500 hectáreas sembradas, exige que los funcionarios que no tienen capacidad para los cargos asignados sean cambiados.

“Los agricultores no tienen un capricho por sembrar, hay una programación que establece el Proyecto Chira Piura para nuestras campañas y para ello nosotros pagamos una cuota como usuarios. Hasta ahora tenemos una pérdida de 300 a 350 hectáreas. El gobernador ya debe cambiar a los funcionarios porque hay gente que no tiene capacidad”, señaló.

Audio: 

Al respecto, el ministro dijo que mantiene comunicación constante con las Juntas de Usuarios (dirigentes agrícolas) de Sullana y Piura para examinar los impactos generados por la falta de agua y determinar la magnitud de los daños en las zonas agrícolas de la región.

Colegio de Ingenieros sugiere monitoreo permanente a geomembranas para evitar otro corte de agua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here