“Por la falta de vacunación están reapareciendo enfermedades ya erradicadas”

Foto: Diresa Piura

El exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo Aréstegui, indicó que, según el informe del Colegio Médico del Perú, 600 mil niños y niñas dejaron de ser vacunados durante la cuarentena, además de gestantes. 

Para el especialista, ésta sería una de las causas de la reaparición de enfermedades que ya se habían erradicado, como el tétano neonatal, ya que muchas gestantes no han recibido sus dosis de vacunas.

El pediatra expresó que algunas de las vacunas que dejaron de aplicarse durante la cuarentena son contra el tétano, la influenza y la tos convulsiva. Explicó que las personas temen contagiarse de la Covid-19 en los centros médicos. Sin embargo, los exhortó a asistir a los establecimientos para obtener las vacunas necesarias, cumpliendo con las medidas de seguridad correspondientes. 

El médico destacó que los centros de salud vienen implementando horarios especiales, citas online e incluso campañas con visitas domiciliarias para disminuir el riesgo en las poblaciones vulnerables. 

Asimismo, resaltó que los niños y niñas deben ser vacunados especialmente contra la influenza, que es una enfermedad mortal. También deben cumplir con el cronograma de vacunas, especialmente, los recién nacidos, lactantes, niños y adultos mayores. 

AUDIO >>> 

Ocho de cada 10 casos de cáncer pulmonar son ocasionados por el tabaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here