Por presuntos actos de nepotismo y otras denuncias en la DREP, anularían concurso para CAS

1549
Dirección regional de educación

Un promedio de 219 plazas quedarían inciertas si se anula el concurso de CAS en la DREP. Esto ocurriría si se comprueba que las denuncias de los postulantes accesitarios, acerca del presunto nepotismo, favoritismo y direccionamiento de plazas en el proceso, son probadas.

Al respecto, el exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios Novoa, explicó que si los diversos tipos de inobservancias o denuncias se llegan a acreditar ante los entes competentes, el proceso del concurso de CAS-2019 en la DREP se declararía nulo.

Los delitos para llegar a tal decisión serían omisión de información en la declaración jurada del postulante, no haber advertido a los candidatos que serían observados por tener vínculos familiares con algún trabajador o funcionario de la DREP, y ejercer directa o indirectamente nepotismo.

Integrantes de comisión evaluadora CAS de la DRE Piura son investigados por presuntas irregularidades

“El nepotismo de injerencia directa es cuando el postulante escogido sí tiene una relación con quienes han conformado la comisión, y no se podría hablar de un proceso de selección válido, pues, por decoro, los miembros de la comisión deberían haberse abstenido de calificar a sus familiares”, expuso el especialista en Derecho administrativo.

Asimismo, Palacios dijo que no solo se anularía el concurso, sino que los responsables tendrían que afrontar un proceso administrativo y penal.

“Para aplicar esta acción, debe existir un informe de precalificación que debe ser emitido por la secretaría técnica competente de la DREP”, puntualizó.

Además, mencionó que cuando se convoca a un concurso de esta naturaleza, en las bases se debió resaltar cuáles son las funciones que corresponde a los miembros de la comisión; asimismo, debe establecerse lo que dice el marco legal vigente que establece las prohibiciones para que una persona pueda ser seleccionada, por lo cual se puede informar, notificar, advertir y observar la información de los expedientes de los postulantes.

“Si los miembros de la Comisión han incumplido el marco legal, esa conducta se encuentra también prevista como incumplimiento de sus funciones o atribuciones. Esto sería considerado como una falta de naturaleza disciplinaria”, refirió el abogado.

Informa

Por su parte, el titular de la DREP, Fabriciano Cunya, indicó que en el informe presentado por la comisión a cargo de la evaluación del CAS no se detalla la información real de los concursantes involucrados y por ello no se podría verificar si en su declaración jurada manifestaban el presunto vinculo familiar con el personal de la DREP.

Yo envié un documento al presidente de la comisión, William Olaya, para que me informe con respecto a lo que salió en los medios de comunicación. La respuesta solo fue que el proceso ha sido transparente y que no hay casos de nepotismo. No me detalla la información de los presuntos implicados. Creo que si la comisión hubiera querido esclarecer la situación, me hubiera enviado toda la información sin que se la pida”, aclaró Cunya.

Asimismo, recalcó que para que él pueda solicitar a detalle dicha información, debe esperar el informe de la Gerencia de Desarrollo Social, pues la DREP depende de ese órgano regional.

“Estoy esperando que la gerencia se pronuncie para yo recién actuar y solicitar la información. Debo respetar el procedimiento, porque yo no soy comisión investigadora. Con ese procedimiento se pasará a la Comisión de Procesos Administrativos para que brinden la información si es que el postulante adjuntó o no la declaración jurada de no tener vínculo con funcionarios y trabajadores de la DREP ”, aclaró Cunya.

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Manuel Antonio Parodi Ruesta, indicó que aún se encuentra trabajando con Procuraduría y Anticorrupción para determinar la situación real de lo que ha sucedido y tomar una acción definitiva.

Respecto a la información sobre las denuncias, manifestó que no hace mucho que han sido notificadas a su oficina, y por tal no podría apresurar las investigaciones.

“Tenemos alguna información al respecto y se está haciendo las indagaciones correspondientes. No es algo que se puede resolver de un día para otro.”, aclaró Parodi.

Cunya reafirmó que ni bien recibió la denuncia del caso de Gissella Anallisse Lara Ramirez, hija de José Lara Carrión (miembro de la Comisión Evaluadora), dicho documento fue enviado a Asesoría Legal de la DREP para la elaboración de un primer informe, que posteriormente fue enviado a la Gerencia de Desarrollo Social desde hace más de una semana.

“Este informe manifiesta que el acta presentada señala que la postulante sí es hija de un miembro de la Comisión”, refirió el titular de la DREP.

Responde

Respecto a esta última declaración, el especialista de Educación Básica Regular, José Lara Carrión, declaró que su hija “es una profesional” y, por tanto, no habría problema alguno en que haya ganado una plaza en uno de los programas de la DREP: “Yo no soy miembro de la comisión, jamás he interferido para que favorezcan a mi hijas; además, ella ya ha trabajado antes en puestos similares al que ha ganado en el programa de la DREP».

Tiene el perfil y, por ende, no se puede hablar de nepotismo”.

Sin embargo, mediante la Resolución Directoral Regional Nº4110, se nombra a José Lara Carrión como miembro de la Comisión Evaluadora para los cargos de acompañamiento pedagógico del PP 0090-PELA. Esto dio a conocer el director regional de Educación, Fabriciano Cunya.

Se defienden

El secretario de organización del Sindicato de la DREP, Carlos Guaylupo, defendió que su hijo, Josehp Adrian Guaylupo Ocaña, sí cumple con el perfil al puesto de coordinador regional de calidad de información, y que en su caso no habría nepotismo porque él es “muy ajeno a la Comisión de Evaluación”.

“Mi función es la administración estadística educativa y no tengo mayor influencia en la comisión. No es la primera vez que postulan familiares de trabajadores”, dijo Guaylupo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato, Felix Peña Masías, manifestó que, como directivos, lo que buscan es aclarar la situación para evitar que se manche la transparencia del concurso.

“Consideramos que ningún trabajador mencionado en la relación de implicados tiene participación con la comisión. No queremos que este reclamo se tome como un enfrentamiento contra el director”, expusó Peña Masías.

Fuente: El Tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here