Por primera vez colectivo LGBTI presenta «Marcha del Orgullo» en el Congreso

174
Foto: Graciela Tiburcio

Colectivos y activistas acudieron a la Plaza Bolívar del Congreso de la República, en un evento previo a la «Marcha del Orgullo» que se realizará en diversas partes del país y el mundo este sábado 29 de junio.

Estuvieron presentes las congresistas de Nuevo Perú, Indira Huilca y Marisa Glave, además de los congresistas Alberto de Belaunde, Gino Costa y Guido Lombardi de la Bancada Liberal, y la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Foto: Juan Zapata

Diversos representantes de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex), manifestaron la necesidad de que el Poder Legislativo apruebe los proyectos de ley pendientes: la ley de la identidad de género, la ley contra los crímenes de odio y el matrimonio igualitario.

Inicialmente, el colectivo «Marcha del Orgullo» fue impedido para ingresar a la Plaza Bolívar por la Policía Nacional, pese a contar con autorización del presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Sin embargo, todo quedó resuelto cuando la congresista Marisa Glave pasó al comandante a cargo una llamada directa del ministro del Interior, Carlos Morán.

Discursos con orgullo

«Hay algunos colegas que no quieren que estemos aquí el día de hoy, colegas que se sienten amenazados por los colores, la alegría, la diversidad. Eso no evitará que nosotros nos sigamos manifestando, que sigamos existiendo», expresó el congresista Alberto de Belaunde.

El congresista Alberto de Belaunde también manifestó que “fue un honor haber entrado a la plaza Bolívar del brazo de una gran activista trans, Yefri Peña. Ni todo el odio del que ha sido víctima ha podido contra esta alma valiente y luchadora«.

Congresista Alberto de Belaunde con Yefri Peña, activista LGBTI que fue agredida años atrás / Foto: Renato Pajuelo

El activista Jorge Apolaya resaltó el carácter histórico de este evento, recordando que en 1978 un grupo de travestis acudió al Congreso para exigir que la Constitución los proteja.

«Me parece importante recordarlas porque ellas solo pudieron llegar hasta las rejas. Ahora estamos en esta plaza y no la vamos a dejar […] Quisieramos pasar de esta plaza al legislativo, a defender nuestras demandas», manifestó.

Se mencionó también la existencia de una «fuerza de choque conservadora» que busca frenar las demandas de la población LGBTI e invisibilizarlas.

Esta fue la segunda vez que un colectivo realiza un acto público dentro de la Plaza Bolívar. En mayo pasado se permitió un plantón del colectivo Con mis Hijos no te Metas, grupo opuesto abiertamente al enfoque de género y a otros reclamos de la comunidad homosexual.

Eduardo Juárez, vocero del colectivo Marcha del Orgullo, había adelantado que la actividad en la Plaza Bolívar buscaba convocar a la ciudadanía a la marcha del día sábado 29 de junio.

Además de una conferencia de prensa sobre la movilización, se entregó a los congresistas de la República un petitorio en respaldo a la incorporación del enfoque de género no solo en la educación, sino en todas las políticas públicas que emprenda el Estado peruano.

De igual forma se busca recordar que a la fecha no han sido debatidos cuatro proyectos de ley relacionados a derechos de la población LGTBI. Se trata de las iniciativas de matrimonio igualitario, ley contra los crímenes de odio, unión civil y ley de identidad género.

Fuentes: Wayka / La República

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here