¿Por qué Martín Vizcarra no cerró el Congreso? [Análisis]

146

En el último mensaje a la Nación el presidente Martín Vizcarra propuso al Congreso adelantar las elecciones para el próximo año, en vista a la crisis de representatividad política que se agudiza. El anuncio lo hizo el mandatario asegurando que el pedido popular es cerrar el Congreso.

Para el sociólogo de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Héctor Castro, sostiene que Vizcarra temía que sí cerraba el Congreso, “iba a ser identificado con comportamientos autoritarios, dictatoriales”, señala el especialista.

Añade que esta figura autoritaria y dictatorial iba a ser usada “sinvergüenzamente por el APRA y el fujimorismo en su contra”, señala el sociólogo en alusión a la dictadura de Alberto Fujimori en la década del 90.

Castro opina que cerrar el Congreso “implicaba una actitud, firme, valiente consecuente con el espíritu de un pueblo que está harto”. Sin embargo, para el sociólogo, el presidente Martín Vizcarra, no tuvo esa valentía.

TE PUEDE INTERESAR >>> «¿Qué podemos hacer nosotros?» [Opinión sobre mensaje presidencial]

Adelanto de elecciones: ¿Cambia el panorama?

Con el adelanto de elecciones el panorama no cambiará mucho. El sociólogo Héctor Castro sostiene que los mismos antecedentes que adolecen los actuales congresistas los tendrán los que postulen para el próximo año.

En ese sentido, Castro opina que la gran responsabilidad de que la crisis no se repita la tendrán los electores.

“Este mirar un nuevo presidente, unos nuevos congresistas implica que el pueblo no cometa el error de elegir a quien porque le regala un taper de comida ya merece su voto”, sostiene el sociólogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here