¿Por qué una persona refugiada huye de su país? [VIDEO]

64
Muchos de estos migrantes venezolanos son niños y niñas que deben vivir una penosa y riesgosa experiencia.

Los refugiados huyen de sus países porque sus derechos han sido violentados”, expresó Bruno Nunura, representante de la Ong jesuita Encuentros que acompaña a los migrantes venezolanos.

La Compañía de Jesús y la ONG Encuentros, junto a Cutivalú, en el Día mundial de la persona refugiada, analizaron la situación de estas personas y el motivo que los lleva a abandonar sus países.

Bruno Nunura de la Ong Encuentros señala que el abandono que realizan los ciudadanos es por el temor que sienten o ven peligrar su integridad. En muchos casos sus derechos han sido violentados.

Por ello deben alejarse del territorio donde permanecieron por mucho tiempo, en busca de nuevas oportunidades en otros países. Estas personas viven un éxodo en el trayecto donde muchos sufren discriminación.

Es una cuestión de humanidad, de poder acompañar y defender los derechos de estas personas que han sido atropellados y discriminados”, dijo Bruno Nunura.

PUEDES VER: Día Mundial del Refugiado: 70 millones en el planeta que huyen hoy de la violencia [VIDEO]

El sacerdote Víctor Hugo Miranda, superior jesuita de Piura, manifestó que cada refugiado trae consigo una mochila pesada.  Y tienen que lidiar con los prejuicios de los residentes del país donde se alojan.

Hay una serie de temas complejos que no podemos ignorar y debemos tener en cuenta que nuestros hermanos provenientes de otros países llegan huyendo con historias complejas, por ello debemos acompañarlos, darles afectividad, no solo se trata de un apoyo económico”, detalló el sacerdote Víctor Miranda.

Ambos panelistas resaltaron la importancia de que los peruanos sean hospitalarios con los extranjeros que buscan un refugio, y piden dejar de lado los ataques discriminatorios o prejuicios que niegan la oportunidad al desarrollo personal de los ciudadanos.

PUEDES VER: «Gobierno peruano debe implementar un plan para ayudar a migrantes venezolanos»

La ONG Encuentros brinda asistencia humanitaria a los migrantes y refugiados para satisfacer necesidades básicas de alimentación, alojamiento, salud, transporte y gestiones administrativas, según criterios de riesgo y vulnerabilidad.

Asimismo, ofrece acompañamiento y atención psicológica en el proceso de adaptación a contexto local a través de la dedicación de tiempo y de crear un espacio de acogida y de confianza. Al igual que, fortalecimiento de las capacidades para la generación de ingresos y el acceso a un trabajo digno.

En Piura se ubican en la urbanización Miraflores, distrito de Castilla (Referencia: dentro de las instalaciones de CIPCA).

VER EL VIDEO DE ESTA ENTREVISTA

[EN VIVO] En el #DíaMundialdelRefugiado, nos acompaña el superior Jesuita en Piura, Victor Hugo Miranda SJ, y el representante de la ONG Encuentros SJS, Bruno Nunura, quienes acompañan a los #migrantesvenezolanos con asesoría.

Gepostet von Radio Cutivalú am Donnerstag, 20. Juni 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here