Foto: El Comercio.

Antes de renunciar, Pedro Pablo Kuczynski aprobó adjudicar 5 lotes petroleros en la costa norte del país, entre ellos los lotes Z-65 y Z-66 ubicados frente a Piura y Lambayeque.

A través de cinco decretos emitidos el pasado 24 de marzo, el Gobierno de PPK aprobó autorizar a Perupetro suscribir con la irlandesa Tullow Oil, los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Se trata de los lotes marinos Z-64 (frente a las costas de Tumbes), Z-65 (frente a Piura), Z-66 (frente a Lambayeque y Piura), Z-67 (frente a Áncash) y Z-68 (también en Áncash).

Los decretos publicados fueron firmados el pasado 21 de marzo por los aún titulares del Ministerio de Economía y Finanzas Claudia Cooper, Ministerio de Energía y Minas Ángela Grossheimm y por el propio PPK.

Los cinco lotes cubren un total de 28,000 kilómetros cuadrados y la inversión mínima sería de alrededor de US$ 250 millones, perforándose por lo menos un pozo en cada lote.

Pescadores rechazan

El Sindicato de Pescadores de Paita rechaza estos decretos supremos que permitirán la explotación de 183 pozos petroleros desde Tumbes hasta Ancash.

Así lo dio a conocer Arístides Chuyes Purizaca, dirigente del Sindicato Único de Pescadores de Paita, quien calificó de “traición” que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski firmara cinco decretos supremos para la exploración y explotación de pozos petroleros.

“(Estas medidas) son un peligro porque desde Piura y Tumbes sale lo que se consume a nivel nacional y las exportaciones. Lo más peligroso sería los derrames”, comentó el dirigente Chuyes Purizaca.

Ante esta situación, le han pedido a la congresista del Frente Amplio por Ancash, María Elena Foronda Farro, que hoy lunes en el Congreso ponga un recurso de anulación de estos decretos supremos. Además, las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y Ancash se vienen organizando para hacer una protesta, indicó.

Por otro lado, le han solicitado al presidente Martín Vizcarra una reunión con todos los gremios sindicales pesqueros para exponerle la contaminación que se avecina y pedirle que se anule los decretos supremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here