Preocupación en Huancabamba y Ayabaca por avance de covid 

El Colegio de Médicos de Piura alertó el avance de la pandemia en la sierra por el precario sistema de salud con el que se cuenta en esta parte de la región.

En la provincia de Huancabamba, los casos por covid son 473, según la Diresa. Esto preocupa a la población huancabambina, sobre todo por la alerta del Colegio Médico de Piura, de un preocupante avance de la pandemia en la sierra de Piura que no cuenta con los centros de salud idóneos para enfrentarla.

El secretario del Sutep de Huancabamba, Ramón Neyra, opina que esta situación empeoraría durante esta emergencia, la labor de la municipalidad y la MicroRed de salud “ha sido nula”.

Audio >> 

Por su parte, la presidenta del Frente de Huancabamba, Judit Choquehuanca, opina que la pandemia se extendería en esta provincia, pues las autoridades han manejado políticamente la emergencia dejando de lado cualquier criterio técnico. “Por ejemplo, en el centro de salud en una misma área atienden a pacientes covid y no covid”, denuncia la dirigente.

LEER MÁS >> Ayabaca: aglomeración y demora en el pago de bono rural aumenta riesgo de contagio

A eso se suma que tanto el alcalde Ismael Huayama y el jefe de la MicroRed de Salud, Richard Ojeda, han dejado de lado a la sociedad civil para afrontar la pandemia, sostiene Judith Choquehuanca.

Audio >> 

Dato: Según la Diresa, la provincia de Huancabamba registra 473 casos de covid: Huancabamba (170), Canchaque (100), Huarmaca (85), Sondorillo (38), San Miguel de El Faique (32), Carmen de la Frontera (26), Sondor (11) y Lalaquiz (11).

Ayabaca

Por otro lado, según el último reporte de la Diresa, en la provincia de Ayabaca hay 284 casos de coronavirus, mientras que en el distrito hay 64 personas contagiadas.

Para el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Ayabaca, Pascual Rosales Huamán, los contagios han aumentado en la zona urbana debido a que en estos puntos las personas han desobedecido el aislamiento.

PUEDES VER >> Alerta en la sierra de Piura por avance de Covid sin que los centros de salud estén preparados

El dirigente sostiene que, en la ciudad, la Policía no les permitió el riguroso control que sí aplicaron en la zona rural, razón por la cual en este parte de la provincia no habría casos de covid.

Pascual Rosales propone que las autoridades locales y policiales le permitan a las rondas adoptar sus medidas tradicionales para hacer cumplir las medidas de seguridad.

Audio >> 

Hace un mes el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, le pidió al gobernador Servando García, la instalación de un oxígeno, tal como se ha hecho en otras provincias de la región.

Ahora, ante el avance de covid en la sierra de Piura, la autoridad edil reiteró su pedido de contar con este insumo, evitando que tengan que viajar hasta Sullana o Piura para recargar un balón. Asimismo, reclamó por una ambulancia para el centro de salud, pues la que tenían ya no funciona.

Audio >> 

Dato: Según la Diresa, la provincia de Ayabaca registra 291 casos de covid: Pacaipampa (85), Ayabaca (62), Suyo (41), Frías (39), Paimas (30), Sapillica (18), Lagunas (12) y Jililí (4).

Piura: 11 funcionarios que ganan más de S/ 5 mil recibieron canasta por emergencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here