Presentan informe que evidencia respuesta y dificultades del Estado durante la Reconstrucción

La presentación estará a cargo del ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

91

El evento se realizará en el marco del Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021 y el proceso de Reconstrucción Con Cambios.

La presentación estará a cargo de Eduardo Vega Luna, director del Instituto de Ética y Desarrollo, exdefensor del Pueblo y ex presidente de la Comisión Presidencial de Integridad.

El evento se desarrollará desde las 11:00 a.m. en el Salón Vicús del hotel Costa del Sol de Piura. A él han sido invitados el gobernador regional, Servando García Correa, funcionarios y consejeros regionales. También asistirán representantes de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

El documento a presentar retrata las implicancias del fenómeno del Niño Costero 2017 y los recursos asignados a la región Piura. Además, desarrolla un conjunto de acciones concretas que pueden incorporarse al esfuerzo del Estado para promover la integridad y prevenir posibles casos de corrupción.

Hay que indicar que Piura es la región que más fondos recibe para tareas de rehabilitación y reconstrucción como parte del proceso de Reconstrucción Con Cambios. Sin embargo, el nivel de ejecución viene siendo sostenidamente bajo desde el año 2017, y los portales oficiales de las instituciones involucradas no consignan detalles sobre las cifras, el nivel y el porcentaje de ejecución correspondientes al Gobierno Regional Piura.

Sobre este escenario, el documento “Propuestas de Integridad para la Reconstrucción Con Cambios en Piura” analiza la respuesta del Estado y evidencia las dificultades que este enfrenta, en materia anticorrupción, durante el proceso.

Algunas de esas dificultades, que serán detalladas en la presentación del informe, son: falta de dirección para liderar el proceso, omisiones y falta de priorización de trabajos en el Plan Integral de la Reconstrucción Con Cambios, duplicidad de las obras y falta de transparencia en la información.

El evento es organizado por el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Asociación Civil Transparencia y el Observatorio de Integridad, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here