Presupuesto para combatir trata de personas en Perú se redujo para el 2020

La Fiscalía pide incrementar asignación. Este año ya son más de 800 víctimas rescatadas.

117

En el Perú, la trata de personas es un delito invisible solo para las autoridades. Las cifras confirman que, pese a que la trata sigue en aumento, lo que el Ejecutivo ha designado en los últimos años para erradicarla es aún insuficiente.

PUEDES VER >>> División policial contra trata de personas solo tiene 10 agentes para investigar casos en nuestra región

Esta es la realidad hoy que se conmemora el Día Nacional contra la Trata de Personas. Solo en lo que va del año, la Policía detuvo a 143 presuntos tratantes y rescató a 802 víctimas de trata. De ellas, 91 eran menores de edad. La mayoría de operaciones se realizó en Lima (111) y, hasta la fecha, se ha detenido a 143 presuntos tratantes. Entre el 2016 y el 2019, se han identificado a cerca de 3.500 víctimas de este delito, según el Ministerio Público.

Frente a este panorama, ¿cuánto presupuesto designó el Ejecutivo para luchar contra la trata de personas este año? Apenas S/7’542.000. Lo que equivale al 0,0045% del Presupuesto General de la República.

La situación es más preocupante para lo que se espera el próximo año. En el presupuesto presentado para el 2020, que aún está en debate en el Congreso, el Ejecutivo ha reducido en un 30% los recursos para los sectores involucrados en el Plan Nacional de Acción contra la Trata (Mininter, MIMP, Mintra, gobiernos regionales y locales).

“Están designando un poco más de S/5 millones para el 2020. Si dividimos esto entre los 32 millones de peruanos, tenemos que se están invirtiendo apenas S/0,16 centavos por persona en la lucha contra la trata. Es patético, no puedes sustentar acciones sin recursos”, precisa Ricardo Valdés, director ejecutivo de la ONG CHS Alternativo.

Tras analizar los presupuestos de los últimos años, la ONG evidencia que, pese a que entre el 2013 y el 2019 se aumentó en un 7% el gasto público designado para mujeres, niños y adolescentes, esto no significa que el gasto en prevención de la violencia haya aumentado o mejorado su situación. Tampoco existe un programa presupuestal específico para atender el problema de la trata.

Desde el 2015, el Ministerio Público cuenta con ocho Fiscalías especializadas para atender los casos de trata en el país. Sin embargo, los recursos que tienen para atender los procesos de investigación y a las víctimas es mínimo.

“Este gobierno le ha dado la espalda a este flagelo delincuencial porque no existe una política para entregar los recursos básicos para que los sectores involucrados en la investigación y protección de las víctimas puedan llevar un trabajo adecuado”, dice el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas en crimen organizado y trata de personas.

Las principales afectadas por la falta de recursos son las víctimas de trata, la mayoría son mujeres.

Para el 2021

El viceministro de Seguridad Pública, del Ministerio del Interior (sector que lidera la lucha contra la trata), Víctor Rucoba Tello, precisó que si bien el próximo año no se contará con recursos suficientes, el Mininter garantiza que el 2021 la situación será distinta.

“Estamos preparando un programa presupuestal orientado a resultados que presentaremos en diciembre. De tal manera que lo tendremos pero para el presupuesto designado para la trata para el 2021”, indicó el funcionario del Ministerio de Interior.

El viceministro reconoció la falta de recursos, pero aseguró que su sector continuará con las operaciones de prevención y persecución.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here